Senado aprueba en primera lectura aumentar a dos años licencias de armas de fuego

Luego de que la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado de la República estudiara y rindiese un informe favorable, la Cámara Alta aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 21 de la Ley 631-16, que regula el control de armas, municiones y materiales relacionados en la República Dominicana.

La iniciativa del senador Alexis Victoria, sobre la Ley publicada en agosto de 2016, tiene por objetivo aumentar de uno a dos años el plazo de vigencia de las licencias de porte y tenencia de armas de fuego, además, establece que estas se otorgarán al amparo de la ley, se emitirán de forma individualizada y son de carácter intransferible.

La iniciativa contempla que la renovación de las licencias será a solicitud del titular de forma personal e intransferible y se efectuará cuando se haya vencido, por cambio de dueño, deterioro o pérdida de la misma, siempre que no existiese ninguna de las causales de inelegibilidad que establece la presente ley.

El Párrafo II de la normativa establece que, toda licencia que no haya sido renovada en la fecha correspondiente, pagará un recargo al momento de su renovación, equivalente a un tres por ciento (3 %) mensual sobre el valor del importe de la licencia y se podrá proceder a la incautación de la misma.

Ordena además, que al momento de expedición de las licencias deberán tomarse las huellas biométricas del titular de la licencia del arma y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) podrá regular el registro y las características físicas del arma que permitan individualizarla de forma concluyente utilizando tecnologías de balística forense.

El senador y miembro de la comisión que estudió la pieza, Yván Lorenzo, representante de Elías Piña por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió votar en contra.

Dijo que, su condición para votar a favor del proyecto es que cada dueño de arma se comprometa a donar una pinta de sangre.

De 19 legisladores presentes 15 votaron a favor y 4 en contra. La iniciativa deberá agotar una aprobación más en el Senado para luego pasar a la Cámara de Diputados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad