RD, con buenos números en mayo en su lucha contra el COVID-19

Este uno de junio se cumplieron tres meses de que en la República Dominicana se reportó el primer caso de SARS-CoV-2 o COVID-19 y, desde ese tiempo, las autoridades han tenido altibajos en su lucha contra la pandemia, pero mayo se puede considerar como un mes exitoso en cuanto a resultados positivos, conforme a las cifras registradas en este período.

En el mes que recién finalizó se registraron 10,284 casos positivos a la enfermedad, 189 defunciones y un total de 9,506 personas recuperadas, la mayor cantidad en estos 92 días desde que la enfermedad hizo acto de presencia en la nación. La tasa de recuperación fue de 92.43%. El hecho podría atribuirse a que hubo un aumento de pruebas realizadas (54,998), pero igual son buenos números, sobre todo, tomando en cuenta que la tasa de letalidad disminuyó a 1.84%, la más baja desde que comenzó la enfermedad en el país.

Los datos corresponden a las cifras que cada día suministra el Ministerio de Salud Pública sobre el comportamiento del COVID-19 en el territorio nacional.

Aunque en abril hubo menos casos positivos al virus (6,004), registró una fuerte cantidad de defunciones (256), la más alta desde el 1 de marzo, de hecho, el día 11 tuvo un récord al presentar 38 muertes reportadas en el boletín 24. Su porcentaje de recuperados fue de 22.95 y de 4.26 de mortalidad y hubo un día que en ese mes se incrementó a 6%, el 12, después de los 38 muertos. En abril se publicaron 24,744 muestras procesadas.

En marzo el país apenas comenzaba a tratar con la pandemia, pero tuvo 1,284 casos, nueve recuperados y 57 muertes. Su porcentaje de pacientes recuperados fue de 0.70 y su tasa de mortalidad de 4.4%. En ese mes, las autoridades procesaron 3,702 pruebas PCR (Reacción en Cadena a la Polimerasa).

En total en el país se han realizado 83,444 pruebas de coronavirus y se han descartados 65,862. A la fecha hay contagiados 17,572; 10,893 recuperados y 502 defunciones.

La “caída” del coronavirus
Precisamente sobre el tema, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo este lunes que los casos de coronavirus en la República Dominicana habían registrado “una caída”.

“De manera, que lo que vamos mirando en Santiago es también una caída del número de casos que se van reportando en el país y con todo lo que están señalando... Vamos bajando, a pesar de que vamos abriendo la economía”, sostuvo el funcionario al referirse al caso de Santiago, provincia que el domingo 31 reportó solo nueve casos, cuando sus números eran 18,19 y 12 la semana pasada.

Sánchez Cárdenas, no obstante, advirtió que la enfermedad “no se ha ido del país” y dijo que se tenía que “actuar frente a ella”. También abogó porque la población mantenga las medidas recomendadas para evitar el contagio de la enfermedad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad