La condena de la violencia divide a Gobierno español y autoridades catalanas

Tras los peores disturbios de esta semana en Cataluña, la condena de la violencia radical independentista mostró este sábado (19.10.2019) la profunda división política entre el Gobierno español y las autoridades regionales catalanas.

El presidente del Ejecutivo regional catalán, Quim Torra, intentó hablar por teléfono con el presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, pero fuentes del Ejecutivo central condicionaron cualquier diálogo a una condena explícita de la violencia.

Afirmando que "siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley", el Gobierno español indicó que unas negociaciones solo serán efectivas si Torra reconoce a los catalanes "que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo", según indicaron fuentes del Ejecutivo. Los 7,5 millones de habitantes de Cataluña se encuentran fuertemente divididos con respecto a la independencia.

Generalstreik in Barcelona, Katalonien (Reuters/J. Nazca)

Un manifestante catalán recibe un abrazo mientras se arrodilla en el suelo durante una protesta

"Torra debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento", señalaron las fuentes, tras la quinta noche consecutiva de disturbios en esta región del noreste de España, con enfrentamientos entre manifestantes y policías.

"Resolución política a un conflicto político"

Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, en una declaración institucional, instó a Sánchez a fijar una fecha exacta para "sentarse en una mesa de negociación sin condiciones". "Es su responsabilidad y su obligación", resaltó el mandatario de la región del noreste de España. "Hace mucho tiempo que estamos pidiendo este proceso de negociación para una resolución política a un conflicto político. Hoy es más urgente que nunca", añadió.

Mengua la violecnia en Cataluña

Hoy, en contraste con los últimos días, los grupos violentos que las últimas noches han provocado el caos en la capital catalana han dado una tregua en una jornada reivindicativa y con momentos de tensión pero sin disturbios relevantes, en la que han irrumpido grupos pacifistas que han montado cordones para separar a policía y manifestantes.

Spanien Barcelona | Aufräumarbeiten nach einer Nacht der Krawalle (Getty Images/J. J. Mitchell)

Trabajadores limpian las calles después de la noche de disturbios

El centro de la capital catalana ha sufrido cuantiosos daños en cinco días de algaradas y protestas, que han incluido el bloqueo del aeropuerto el lunes y una huelga y manifestación masiva este viernes.

A los daños económicos se suma el perjuicio que las escenas de incendios y enfrentamientos causa a la imagen de la ciudad, que recibió el año pasado 14,8 millones de turistas y es un importante centro de congresos internacionales y de cruceros turísticos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad