Obispo SFM dicta conferencia en la UCNE sobre la actualización en la Iglesia

San Francisco de Macorís.- El obispo de la Diócesis y gran canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, dictó la conferencia “¿Cambios en la Iglesia? Actualización Pastoral desde la Sinodalidad”.

Monseñor De la Cruz Baldera, reveló que la iglesia católica se enmarca importantes transformaciones, tras señalar que el Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco, está marcando un cambio significativo en la forma de ser y actuar de la iglesia, en la actividad que tuvo como escenario el Teatro Regional del Nordeste de la institución académica.

A la actividad asistieron autoridades de la UCNE, encabezadas por el rector, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz; los vicerrectores doctor Martín Ortega Then, académico y doctor Freddy Martínez, administrativo y financiero; sacerdotes de diferentes parroquias, representantes de comunidades cristianas provenientes de diversos lugares, incluyendo la sección Las Gordas, de Nagua, de donde es oriundo el obispo, así como profesores y estudiantes.

Previo a la conferencia los presentes disfrutaron de las canciones del grupo “Joyas del Señor”.

“El Sínodo de la Sinodalidad representa un paso importante hacia una iglesia más inclusiva, participativa y fiel a su misión evangelizadora”, precisó.

Explicó que si bien los cambios pueden no pueden ser inmediatos, ni radicales, el proceso de reflexión y diálogo que promueve el sínodo, está sentando las bases para una transformación profunda en la forma en que la iglesia se relaciona consigo misma y con el mundo.

Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, significó que el rostro sinodal de la iglesia se define por su apertura, su disposición de escuchar y su universalidad.

“Es una iglesia que no cierra las puertas a nadie, sino que acoge a todos, una iglesia de todos y para todos. Este enfoque sinodal no solo es una cuestión de forma, sino que implica una profunda comprensión de la identidad de la iglesia como una iglesia en misión evangelizadora”, apuntó.

Reveló que el primer sínodo de la sinodalidad celebrado en el Vaticano, Roma, en octubre del año pasado, surgieron 81 propuestas que serán discutidas en una segunda sesión programada para octubre próximo y reflejan el espíritu de cambio y renovación.

Mostró esperanza en que esas propuestas aborden aspectos importantes para la vivencia plena de la sinodalidad en la iglesia, desde la promoción de una mayor participación de los fieles hasta la revisión de las estructuras de autoridad y poder.

Aclaró que el sínodo de la sonidalidad no busca alterar la doctrina o el magisterio de la iglesia, sino más bien promover una comprensión más dinámica de la fe y fomentar la participación sinodal de todos sus miembros.

De acuerdo al obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís y Gran Canciller de la UCNE, esto implica una reforma en la costumbre, la formación de los sacerdotes y de los laicos, reconociendo que todos somos discípulos y misioneros al mismo tiempo.

Al término de la conferencia hubo una sesión de preguntas y respuestas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad