Fortalecer vínculos sociales mejora la salud y la calidad de vida

MIAMI.- Las últimas investigaciones demuestran que la soledad y el aislamiento social afectan a un porcentaje importante de la población convirtiéndose en una amenaza para la salud, por lo que los expertos recomiendan poner atención a esta situación.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció criterios para enfrentar este fenómeno con la creación de la Comisión sobre Conexión Social que busca de una manera orgánica promover las relaciones sociales de manera prioritaria y acelerar la ampliación de soluciones sobre este tema en los países, independientemente de su nivel de ingresos.

“Cuando una persona presenta sentimientos de soledad, puede tener dificultades para desenvolverse por sí misma y esto puede llevar a comportamientos agresivos o retraídos. Incluso se ha comprobado que estos sentimientos pueden afectar negativamente la autoestima, el humor y las ganas de interactuar con el entorno”, dijo la psicóloga venezolana Hilari Torres consultada por DIARIO LAS AMÉRICAS.

La hormona del estrés

En opinión de Torres muchas veces en estos casos se puede segregar una hormona que es llamada cortisol, mejor conocida como la hormona del estrés, que puede generar varios efectos en el cuerpo como elevar la presión arterial, causar insomnio y aumentar los síntomas de la depresión.

La última encuesta nacional de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) señaló que el 30% de los adultos experimentó sentimientos de soledad al menos una vez a la semana como fue publicado en DIARIO LAS AMÉRICAS .

Otro reciente estudio de la Universidad de Glasgow, publicado en la revista BMC Medicine, reveló que las personas que no reciben la visita de amigos o familiares al menos una vez al mes tienen 39% más riesgo de muerte prematura. La investigación analizó datos de casi 460.000 personas de entre 40 y 70 años registradas en el Biobanco del Reino Unido a lo largo de un período de seguimiento de 12,6 años.

“Lo que realmente es grave y se asocia a un mayor riesgo de mortalidad es estar objetivamente solo y aislado”, explicó uno de los autores, el profesor de Cardiología de la Universidad de Glasgow, Jason Gill, al presentar la investigación.

La compañía y el apoyo

Hilari Torres puntualizó que el apoyo y la compañía son los pilares fundamentales para el bienestar de las personas especialmente cuando se trata de los adultos mayores. Es por esto que hay que motivarlos a realizar por ejemplo un ejercicio diario porque tiene numerosos beneficios para la salud física y mental "siempre y cuando obviamente estos sean adecuados para su edad y condición física". Una simple caminata puede ser muy beneficiosa para la salud, refirió.

Estar presentes y escuchar activamente a los demás cuando quieren hablar, demostrarle el interés, la empatía hacia sus preocupaciones alegrías y necesidades es fundamental. En la actualidad "podemos utilizar la tecnología para hacer videollamadas y para mantenernos en contacto y asegurarnos de que esa persona no se sienta sola", agregó la especialista con mención clínica.

En mayo de 2023, el Cirujano General de los Estados Unidos, Vivek Murthy, M.D., M.B.A., calificó la soledad como una epidemia de salud pública. La falta de lazos afectivos está estrechamente ligada a problemas como la ansiedad, la depresión, y a “un aumento de un 30 % en el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, subrayó la OMS.

Para la especialista Torres el sentimiento de soledad no está necesariamente ligado a la falta de contacto físico, "incluso podemos tener compañía y sentirnos solos, esto se debe a qué la soledad es un estado mental, al igual que la ansiedad. Este estado mental está ligado a sentimientos de tristeza e inseguridad, que se pueden dar por la falta de atención, el no sentirse valorado o incluso por la pérdida de un ser querido, ya sea por fallecimiento o ruptura".

La desconexión social

“Mantener este sentimiento durante mucho tiempo puede tener consecuencias negativas para nuestra salud mental, que puede dañar nuestra autoestima y llevarnos a un círculo vicioso que puede resultar en una depresión”, puntualizó la especialista en Psicología.

La desconexión social también puede empeorar los resultados educativos: los jóvenes que se sienten solos en la escuela secundaria tienen más probabilidades de abandonar la universidad. También puede hacer que empeore la economía de las personas afectadas: sentirse desconectado y sin apoyo en el trabajo puede conducir a una menor satisfacción y rendimiento laboral, dijo la OMS, el organismo sanitario internacional.

Para la doctora Hilari Torres "es importante explorar qué significado se le da a la soledad ya que está puede tener diferentes connotaciones y no siempre es negativa. De hecho puede ser positiva si se acompaña de una buena autoestima y actitud. El acompañamiento de los familiares es de suma importancia para los adultos mayores. Ante el afecto físico y la empatía las personas tendrán una mejor calidad de vida. Realizar visitas periódicas, viajes familiares, llamadas telefónicas, entre otros, son fundamentales".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad