¿Para qué es la melatonina y cuáles son sus posibles efectos secundarios?

Algunos llaman al insomnio como la nueva enfermedad del mundo moderno. Si bien, las causas de tener "mal sueño" son diversas, regularmente la respuesta señala a la melatonina. Pero, ¿para qué es la melatonina y tiene posibles riesgos a la salud?

De acuerdo a la Eunice Kennedy Shriver National Institute, el sueño es un período de inconsciencia durante el cual el cerebro permanece suavemente activo; permite procesar nuevas ideas mantener el cuerpo saludable y rejuvenecer.

 Ilustración de melatonina

¿Qué es la melatonina y para qué se utiliza?
La melatonina es producida por la glándula pineal en el cerebro, actuando principalmente en respuesta a la oscuridad para regular el ciclo sueño-vigilia. Su producción aumenta por la noche, preparando al cuerpo para el descanso, describe el Instituto Médico Mayo Clinic.

 Ilustración de la melatonina

Efectos secundarios y precauciones
El consumo de melatonina puede conllevar efectos secundarios como.

  1. Dolores de cabeza
  2. Náuseas
  3. Somnolencia
  4. Mareos
  5. Irritabilidad
  6. Ansiedad ligera
  7. Cólicos
  8. Temblores leves
  9. Confusión
  10. Hipotensión arterial
  11. Sentimientos depresivos
  12. Disminución del estado de alerta

A diferencia de otros fármacos para el insomnio, la melatonina no genera dependencia ni tolerancia y raramente causa somnolencia excesiva al despertar​​.

 Mujer esta dormida después de tomar melatonina

¿Cómo tomar melatonina de manera segura?
La clave para un consumo seguro de melatonina radica en seguir las recomendaciones de dosificación y administración adecuadas. Se recomienda iniciar con la dosis más baja posible y ajustar según la necesidad, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Las formas de tomar melatonina incluyen pastillas, cápsulas, líquidos y sprays, y es mejor tomarla de 15 a 30 minutos antes de dormir, evitando la exposición a luces brillantes después de su consumo para maximizar su efectividad​​​​.

Es esencial consultar a un médico antes de empezar el uso de melatonina, especialmente en niños o personas con condiciones médicas preexistentes, para evitar interacciones no deseadas o exacerbación de condiciones subyacentes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad