¿Qué le pasa al cuerpo cuando subes el Pico de Orizaba? Alpinista rescatada podría perder sus manos

El alpinismo, como muchos de los deportes de montaña, es clasificado como "actividad extrema o de alto riesgo". Las noticias sobre alpinistas rescatado o fallecidos son prueba de ello. No obstante, ¿qué le pasa al cuerpo cuando sube el Pico de Orizaba?

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la cima más alta de México con una elevación de 5. 636 m. Una tentación irresistible para aficionados y profesionales de escalar cumbres y paredes. Pero este tipo de belleza natural esconde retos y peligros... 

 Imagen panóramica del Pico de Orizaba

Tragedia en el Pico de Orizaba: hallan el cadáver del guía y alpinista rescatada podría perder manos
Autoridades del estado de Veracruz y Puebla, reportaron la desaparición del grupo de montañistas llamado Barrancracks. El cual pese a las advertencias de la entrada de un frente frío, decidieron continuar su acenso al pico de la montaña. Elección que los llevo a perderse.

Aunque Protección Civil respondió con rapidez, perdieron la vida el guía Luis Flores y la alpinista Jessica N. El resto de grupo fue rescatado, no obstante, ya presentaban síntomas de hipotermia, deshidratación y heridas. Una de las sobrevivientes, Andrea Hernández se encuentra hospitalizada y con el riesgo de perder sus manos.

 Ilustración de un pie con gangrena por el frío

Gangrena: riesgo escondido en la montaña
Entre las caídas, lesiones, mordidas de animales y edemas pulmonares. En el alpinismo en bajas temperaturas, la gangrena es un enemigo latente. De acuerdo al Instituto Médico Mayo Clinic, se trata de un proceso en el que el tejido muere, consecuencia de la falta de irrigación sanguínea.

Los alpinistas son víctimas de ello por la congelación, la cual disminuye el flujo sanguíneo en las zonas afectadas; en especial, pies y manos. Los síntomas de gangrena por bajas temperaturas es: piel pálida, dura, fría y entumecida.

 Mano pide ayuda en una montaña

¿Qué es la enfermedad alpinistas (Mal agudo de montaña)?
Esta enfermedad es causada por la reducción de la presión atmosférica y niveles más bajos de oxígeno. Se presenta en los alpinistas quienes llegan a subir alturas superiores a los 2400 metros de altura, describe la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Los síntomas del mal agudo de la montaña afectan el sistema nervios, los pulmones, músculos y el corazón.

Signos: dificultad para dormir, mareo, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, náuseas, pulso rápido y dificultad para respirar.

Lo anterior no significa que las personas dejen de hacer esta actividad. Solo que tomen en cuenta odas las precauciones necesaria.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad