Mercurio en el atún se ha mantenido casi en los mismos niveles desde 1971

Un nuevo estudio reveló que el mercurio en el atún se ha mantenido casi en los mismos niveles desde 1971, esto es lo que se sabe.

¿Qué tan seguro es comer atún?
De acuerdo con un artículo publicado por la revista especializada Science Daily, los expertos encontraron que los niveles de mercurio en atún no han cambiado en más de 53 años.

 Atún enlatado para explicar que Mercurio en el atún se ha mantenido casi en los mismos niveles desde 1971

Este hallazgo podría parecer alentador, sin embargo no es así porque, si bien estos niveles no han aumentado, tampoco han disminuido, lo cual podría representar un problema de salud para muchas personas.

Es importante mencionar que, dada la popularidad y el consumo de este alimento, se estaría exponiendo a un gran número de personas a las consecuencias de este metal tóxico.

Es por ello que los expertos instan a las autoridades a tomar medidas más "agresivas" para controlar la contaminación de mercurio que tienen los pequeños crustáceos y peces de los que se alimenta el atún.

 Pez junto a letras de mercurio para explicar que Mercurio en el atún se ha mantenido casi en los mismos niveles desde 1971

¿Cuáles son los peligros del mercurio en el atún?
Este metal pesado puede ser tóxico para el sistema nervioso humano, especialmente en fetos y niños en desarrollo, así como en adultos si se consume en cantidades excesivas.

La exposición crónica al mercurio puede provocar problemas de salud como daño cerebral, trastornos del desarrollo en niños, problemas reproductivos y del sistema cardiovascular.

Lo anterior subraya la importancia de limitar el consumo de atún y otras especies de pescado con altos niveles de mercurio, especialmente para poblaciones vulnerables.

Como el mercurio en el atún se ha mantenido casi en los mismos niveles desde 1971, es fundamental que las personas, especialmente las mujeres embarazadas, madres lactantes y niños pequeños, limiten su ingesta de atún y opten por variedades más pequeñas y de menor contenido de mercurio, como el atún enlatado claro o el atún blanco.

Ensalada con filetes de atún para explicar que Mercurio en el atún se ha mantenido casi en los mismos niveles desde 1971

¿Cada cuánto se puede comer atún?
La frecuencia con la que puedes consumir el atún va a depender de lo que te recomienden los especialistas, siempre y cuando no esté contraindicado por alguna de las cuestiones antes mencionadas.

Por lo anterior, alternar el consumo de atún con otras fuentes de proteínas marinas más seguras y variadas también puede ayudar a reducir los riesgos asociados con la exposición al mercurio y garantizar una dieta equilibrada y saludable a largo plazo.

Recuerda que aunque los niveles de mercurio en el atún se hayan mantenido desde 1971, puedes consumirlo de vez en cuando sin que represente un riesgo para la salud y siempre y cuando no tengas alguna condición que aumente el riesgo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad