Orden al desorden

Una mesa de trabajo para la articulación gubernamental con miras a la implementación de la Ley 368 de Ordenamiento Territorial, fue puesta en marcha en el día de ayer por siete ministerios, la Liga Municipal y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, quien es uno de los cabecillas del proyecto; y los ministerios de Turismo; Obras Públicas; Medio Ambiente; Viviendas y Edificaciones; Agricultura; Industria, Comercio y Mipymes; y Energía y Minas; como principales involucrados en lo que respecta al orden de los suelos, son los encargados de establecer las acciones a ejecutar por los gobiernos locales para garantizar el cumplimiento de la ley.

Según indicaron, el interés es hacer frente al crecimiento de la mancha urbana de las ciudades cabeceras de las distintas provincia; así como al incremento de los conflictos de uso de suelo urbano, de la vulnerabilidad ante riesgos de eventos naturales, de ocupación de suelos de vocación agrícola y de la conurbación de territorios municipales.

El ministro de Economía, Pavel Isa, mencionó que las dificultades para garantizar la cobertura de servicios públicos de calidad son el resultado de la falta de las políticas públicas en materia del ordenamiento territorial, que ahora empezarán a trabajar en base a ley aprobada a finales del 2022.

“Tenemos una expansión descontrolada de las zonas construidas y las zonas urbanas, aumentando zonas de riesgo e inundables, un uso urbano de suelo de alta vocación agrícola, permanencia de industrias peligrosas en zonas de alta densidad urbana”, señaló Isa, en compañía de los ministros David Collado, Antonio Almonte, Limbert Cruz y Víctor Bisono, de Turismo, Energía y Minas, Agricultura y Industria y Comercio, respectivamente.

Aunado a esto, mencionaron que otros fines de interés de la conformación de la mesa son promover la cooperación, la coordinación y la toma de decisiones conjuntas entre los actores sectoriales y gobiernos locales para implementar y desarrollar procesos de ordenamiento y desarrollo territorial.

Además, fortalecer el rol de los ayuntamientos en la gestión del uso de suelos, y generar los mecanismos necesarios para una buena coordinación entre los diferentes niveles de gestión y las distintas instituciones que allí intervienen para la implementación de políticas de ordenamiento en los municipios.

En TELENORD apoyamos esa mesa de trabajo sobre el ordenamiento territorial ya que hemos crecido en un completo desorden.

Debemos ponerle orden al desorden, y más aquí en San Francisco de Macorís.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad