5 tips si quiere volar más barato, sin importar la temporada del año

El mundo está migrando a un modelo donde cada vez más empresas del sector aéreo ofrecen tarifas súper bajas que hacen que más de un consumidor se emocione pensando que debe aprovechar semejante promoción. Y es probable que esa persona esté en lo cierto y deba aprovechar precios que parecen irrisorios en el contexto aéreo caracterizado, hasta hace unos años, por precios altos e inaccesibles para la mayoría de la población.

Todo empezó con Southwest, una aerolínea que hace unos años empezó con esta onda de los precios bajos en trayectos domésticos de Estados Unidos. Luego vinieron otras muchas marcas, pero también innumerables casos de viajeros que se sintieron decepcionados y en el peor de los casos estafados por el servicio.

Estas son las cosas que debe saber de este modelo:

#1. Usted paga por lo que necesita

Este modelo ‘low cost‘ tiene como espíritu principal subir a más gente a los aviones con tarifas más bajas. Pero eso no quiere decir que las aerolíneas están dispuestas a perder dinero. Todo lo contrario. Lo que se inventó la industria aérea fueron tarifas más bajas eliminando servicios que se daban por descontados: como la maleta en la bodega, el pasabocas o café en el vuelo y hasta la selección de la sillas, asuntos por lo que en este modelo es necesario pagar.

Ahora bien, si usted viaja Bogotá - Medellín por un negocio y tiene previsto volver el mismo día, es muy probable que no extrañe nada de estos servicios adicionales. Primero porque ese y otros muchos vuelos son cortos y segundo porque no tiene necesidad - en la mayoría de los casos- de llevar mucho equipaje.

¿Cómo ahorrar un 40% en su viaje por Colombia, sin salir de su zona de comfort?
Consejos para que, sí o sí, pueda ahorrar mientras viaja
Si viaja en plan de turismo con toda la familia en una ruta más larga como Bogotá- San Andrés, debe prever que se trata de un vuelo de varias horas en donde algunos de estos servicios adicionales puede ser muy útil.

#2. Aprende a llevar solo lo necesario

Algunas aerolíneas de bajo costo consultadas nos explicaron que poco a poco los viajeros han aprendido a reducir la cantidad de ropa, accesorios y otras cosas casi innecesarias que contribuyen a aumentar el peso del equipaje.

No se trata de ir al extremo de no llevar casi nada, solo de priorizar y quedarse con lo necesario. Si se emocionó en destinos como Miami o Panamá y compró hasta la navidad del año entrante, lo mejor es comprar el servicio de equipaje en bodega desde la página web de la aerolínea. Hacerlo en el mismo aeropuerto, le saldrá mucho más caro.

#3. Bajo costo no significa inseguro

Si en algo se cuida la industria aérea es en el tema de la seguridad. No crea que porque le están cobrando la mitad del pasaje habitual, los aviones o las tripulaciones son inseguras. De hecho, las flotas de aviones de las aerolíneas low cost son las más nuevas. Esto se debe a que el propio modelo de bajo costo necesita de aeronaves de última generación, debido a que éstas consumen menos combustible (gracias a su tecnología) y necesitan de menos mantenimiento rutinario.

Es como un carro nuevo que solo necesita en los primeros años de uso cambio de aceite y tanqueo. Otra de las particularidades de este modelo es que los aviones vuelan más seguido debido a que las aerolíneas de bajo costo son muy eficientes para desembarcar y embarcar pasajeros (turn around).

#4. Se mantienen los derechos de otras aerolíneas

No crea que por viajar en aerolíneas de bajo costo no tiene derecho a las compensaciones establecidas en caso de retraso por fallas mecánicas o asuntos de responsabilidad de la aerolínea. Si se presenta un retraso que no está asociado al factores de clima (neblina, lluvia, etc) o el mismo aeropuerto (tráfico aéreo, falta de controladores, etc), tiene derecho a las compensaciones de ley. Estas van desde un refrigerio hasta hospedaje en hotel, según el caso. También puede quejarse ante la autoridad competente o elevar una consulta en la Superintendencia de Transporte.

¿Cuánto cuesta viajar en vacaciones de mitad de año?
10 recomendaciones para cuidar su visa si viaja a Estados Unidos
#5. Compare y luego compre

Hay dos consejos básicos en industria aérea: si puede, viaje en temporada baja y compre con anticipación. El bajo costo también depende de usted y no solo de lo que ofrecen las aerolíneas como tarifa.

Incluso, hay tarifas en aerolíneas que no son de bajo costo (legacy) que pueden resultar muy atractivas para su bolsillo. Una buena forma de acceder a descuentos es generar alarmas en su correo electrónico para aprovechar las mejores tarifas. Tenga en cuenta que las tarifas bajas pueden tener vuelos con conexión, hoteles muy básicos o alejados de los centros turísticos o de interés. Lea la letra menuda y consulte Google maps.

¿Se le fueron las ganas de viajar por el dólar cercano a $3.500? No ha sido el único
Los 8 tips de viaje para que su bolsillo no se vea afectado

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad