Estudiar y trabajar en el exterior, otra forma de adquirir experiencia

Uno de los deseos y aspiraciones más frecuentes de las personas es ampliar sus horizontes y viajar por todo el mundo. Algunos desean viajar, conocer y disfrutar como turistas, otros desean expandir sus conocimientos profesionales o ponerlos en práctica en el campo laboral.

Sin embargo, salir del país es siempre un tema complicado puesto que los costos que esto implica son bastante elevados. Prueba de ello, es que según cifras de Migración Colombia durante el primer semestre del año alrededor de 25 mil estudiantes del país viajaron al exterior para desarrollar actividades académicas.

Trabajar medio tiempo mientras se realizan estudios académicos no solo permite la posibilidad de adquirir experiencia laboral, sino que además es una forma de expandir la mente y conocer nuevas personas. Además, estando en el exterior un trabajo remunerado ayuda a solventar los gastos económicos que esto conlleva.


Para Parth S. Tewari, cofundador y director de práctica global de competitividad en el grupo del Banco Mundial, con la visión de liderazgo apropiada, las políticas progresistas y el uso de la tecnología, representa una gran oportunidad para el país en cuanto a la formación de jóvenes en el campo laboral.

Desde hace ya varios años, se han creado programas dirigidos a los jóvenes que desean estudiar fuera del país. Estos, además de brindarles la posibilidad de aprender nuevas aptitudes, también se han enfocado en permitirles adquirir experiencia laboral o simplemente ganar algo de dinero mientras estudian.

La mayoría de estos trabajos le dan la posibilidad a los jóvenes de trabajar 20 horas semanales, algunos de estos incluyen hospedaje y manutención, mientras que otros representan el reto de mantenerse por cuenta propia lejos de casa. Asimismo, existen programas de voluntariados en los que se adquiere experiencia laboral, pero sin remuneración económica.

Existe programas On Campus y Off Campus. Los primeros se enfocan en el trabajo al interior de la institución de convenio, los otros le otorgan la posibilidad a los aplicantes de trabajar en programas que no estén relacionados con su campo de conocimiento. Si bien algunos programas tienen una duración de seis meses o incluso un año, la mayor variedad de programas se enfocan en el aprendizaje de otro idioma durante la temporada alta en la cual los trabajos están relacionados con el sector turístico y de entretenimiento.


Algunas de las plataformas enfocadas en brindar este tipo de experiencias no solo ofrecen una forma de trabajo, sino que tienen una gama de programas bastante amplia que le permite a las personas escoger el que creen más conveniente. Entre estos se encuentra: Flipp, una plataforma que ofrece la posibilidad de trabajar y estudiar, trabajar y viajar o incluso hacer prácticas profesionales en distintos países.

Igualmente, Education First, la empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero, ofrece programas en los cuales se le permite a las personas aprender idiomas en los países de origen mientras trabajan en sectores en los que pueden formar relaciones con personas de distintos países y desarrollar habilidades relacionadas con sus carreras. Esta compañía cuenta con más de 430 escuelas en 50 países, por lo que las posibilidades son bastante amplias.


¿Quienes pueden acceder a estos programas?
Principalmente los programas están dirigidos a jóvenes que tengan un rango de edad entre 18 y 26 años y estén cursando algún programa universitario. Esto con el fin de otorgarles la posibilidad de adquirir sus primeras experiencias laborales. Igualmente, existen programas de voluntariado enfocados únicamente a la adquisición de experiencia, pues no tienen ningún tipo de remuneración económica.

Los países que usualmente ofrecen estos programas son Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia y Alemania. A pesar de que cada país cuenta con requisitos legales diferentes, en promedio cada programa ofrece la posibilidad de trabajar 20 horas semanales durante periodos de estudio o 40 en periodos vacacionales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad