Morosidad: una práctica que daña el historial crediticio y limita el acceso a préstamos

En 2022, Juan Pacheco tomó un préstamo de RD$150,000 a tres años para invertir en su colmado. En tanto, Josefa Almonte aceptó un crédito de RD$300,000 para colocar un Spa. Al cabo de un tiempo, ambos, comenzaron a tener retrasos en el pago del financiamiento de tres y más cuotas.

Las causas de estos “pagos morosos” consistieron en que las ventas del colmadito fueron mermando, mientras que la estética no prosperó porque se gastó el dinero del préstamo que era para capital en artículos personales, respectivamente.

Esta práctica es más común de lo imaginado, pese a que el índice de morosidad de los dominicanos se ubica en 1.1%, para una reducción de 0.4 puntos porcentuales en términos interanuales, pero es en promedio del sector financiero. No así para créditos en áreas específicas y entidades bancarias distintas.

En estos casos, el problema no es tomar un préstamo, ya que éstos son una excelente herramienta para invertir en un negocio, solucionar emergencias, comprar un vehículo, casa o comercio, entre otros. Aquí, el error consiste en no tomar en cuenta su capacidad de pago, indicador que le permite a una persona conocer la posibilidad de cumplir con sus obligaciones financieras.

Antes de endeudarse…
Tomar prestado no es malo, no obstante, hay que saber hacerlo. Lo recomendable es que procure que estos sean útiles y que no le impidan pagar sus gastos fijos como: comida, transporte, tarifa eléctrica, estudios u otros necesarios.

Asimismo, trate que el bien que está adquiriendo con el préstamo sobrevivirá al mismo y que continuará generándole ingresos. En el caso de que decida vender productos, asegúrese de que el precio que pueda cobrar por sus productos financiados con el crédito sea suficientemente alto para que usted pueda pagar el préstamo y generar ganancias.

Tenga pendiente que sus ingresos mensuales le deben alcanzar para pagar puntualmente las cuotas del préstamo, así como analizar lo que le costará la tasa de interés, pero sobre todo, procure tomarlo en una entidad financiera regulada. Los préstamos informales suelen triplicar la tasa de interés mensual.

Si bien los bancos hacen evaluaciones previas de la capacidad de pago de quien solicita el financiamiento, es posible que logre la aprobación, pero que el beneficiario está en conocimiento de que no podrá pagar las cuotas acordadas.

Por eso se recomienda hacerse su propia evaluación, independientemente de que el préstamo haya sido aprobado.

También es importante que usted tenga un plan para ejecutar los pagos del financiamiento. Recuerde que los préstamos en los bancos comerciales le permiten crear un buen historial crediticio, y eso le abrirá las puertas para, en lo adelante, tomar nuevos préstamos con mejores condiciones y facilidades.

Cuando tenga que solicitar un préstamo solo pida la cantidad que usted pueda pagar, es decir, según sea su capacidad de endeudamiento.

En caso de fallar en sus cuotas mensuales, sea honesto con su oficial de cuenta y explíquele las razones para buscar una solución viable. Otra opción a considerar es reducir algunos consumos para poder hacer frente a la deuda.

Para tomar en cuenta

  1. Daños. No cumplir con sus cuotas mensuales del préstamo le puede afectar su historial crediticio.
  2. Costoso. Al “mala paga” se le dificulta acceder a préstamos formales y termina recurriendo al crédito informal.
  3. Dificultad. Cuando no se paga a tiempo las entidades financieras luego se rehusan a prestarle nuevamente.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad