Educación financiera a temprana edad es clave para evitar deudas

Cristal Pérez, de 21 años y estudiante universitaria, obtuvo su primer empleo en una escuela de idiomas. Lo define como “un día para recordar”. Sin embargo, no sabe qué hacer con el sueldo mensual de RD$25,000 que obtuvo por su primer trabajo.

La mayoría de los jóvenes obtiene su primer empleo sin responsabilidades económicas, es decir, sin deudas o gastos fijos. Sin embargo, esto no significa que no se realice una estrategia financiera para evitar compras innecesarias y unas finanzas personales en peligro.

Para los asesores en finanzas, sin importar el escenario, el cual varía según el monto y las responsabilidades de cada persona, lo adecuado es presupuestarse y no desaprovechar la oportunidad para establecer metas sin recurrir a préstamos bancarios.

¿Gastar, invertir o ahorrar?
La experta en finanzas personales, Lía Vargas, considera que se debe realizar un plan donde se establezca la cantidad de dinero a recibir, cómo se gastará y el monto a ahorrar. “Estos factores determinarán el uso del dinero y contribuirá a equilibrar las finanzas personales”, entiende.

Explica que se debe evitar las compras compulsivas o gastos hormigas, aquellos montos que pasan desapercibidos por ser mínimos, como aquel café del parque (RD$85), una piña colada para refrescarse (RD$270) o una hamburguesa para no cocinar (RD$435).

Ante la incertidumbre de ahorrar, invertir o gastar, Vargas entiende que dependerá de la preferencia de la persona y sus objetivos establecidos. No obstante, el sistema bancario dominicano ofrece desde abrir una cuenta de ahorro hasta adquirir un fondo de inversión para la diversificación de ingresos personales.

Recomendaciones
Gozar de salud financiera significa tener el dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas y compromisos que hacen que se perciba una mejor vida. Además, aquellos que tienen un buen manejo de su dinero tienen mayor posibilidad de hacer planes y llegar más rápido a sus metas sin la necesidad de recurrir a deudas.

Objetivos: el primer paso para un buen manejo del dinero es saber qué quieres lograr con él. Hacer una planificación a corto, mediano y largo plazo para visualizar las metas que se quieran cumplir.

Inversión: no cuenta únicamente con ahorrar entre el 20% y 30% de su sueldo, es invertir en diferentes tipos de inversiones, como los puestos de bolsa, mercado de valores, bonos soberanos o inversión de renta fija.

Tarjetas de crédito: ahora que tiene un ingreso fijo mensual puede iniciar a crear historial crediticio, que con los años resultará en mayor oportunidad bancaria como comprar un carro, una casa o emprender un negocio.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad