Sarah Despradel: “Semana del Viernes Negro marca inicio a deudas excesivas”

Este 26 de noviembre se realiza el popular Viernes Negro, actividad de origen estadounidense que dinamiza el comercio dominicano desde el 2012, y que abre paso al endeudamiento excesivo, debido a las compras compulsivas y la falta de planificación.

Así lo explica Sarah Despradel, asesora financiera, al indicar que “internacionalmente esta semana es la que marca el inicio de las deudas de muchas personas, y en nuestro país (República Dominicana) no es la excepción”.

Subrayó, durante su participación en la transmisión en vivo “Recomendaciones para no afectar sus finanzas en Viernes Negro”, en la cuenta de Instagram elDinero, que una compra que usted no puede costear, aunque esté en oferta, pude arrastrarlo financieramente a deudas durante todo un año.

Añadió que las ofertas de precios bajos, promociones y descuentos, no son una emergencia, son una ventaja que usted puede aprovechar, pero cuando su capacidad de pago se lo permita.

Recuerde que si su presupuesto no se lo permite, aunque esté en descuento, no adquiere ese bien o servicio. “No comprometa sus finanzas”, agrega Despradel, al exhortar a hacer “consumos sin culpas”, aquel monto planificado para “eso’.

“Se recomienda que todos destinemos un mínimo de un 15% o 20% de todo lo que gastamos al renglón del ocio, el cual abarca: entretenimiento, compras, regalos, o sea, todo lo que no es imprescindible”, recalcó.

Asimismo, invita a aprovechar el Viernes Negro para hacer las compras navideñas, pero con máxima cautela, para evitar caer en la denominada “publicidad engañosa”.

Para eludir esa situación, la experta aconseja tomar en consideración varias pautas:

Hacer una lista. La misma debe estar en orden de prioridad y en base a sus necesidades, no caprichos o deseos.

Establecer un presupuesto. Esto le permitirá destinar un monto específico para esta compra, según sus ingresos.

Si tiene deudas, no. Si tiene deudas, gastar en estas compras de bienes o servicios no es aconsejable.

Evite tomar un préstamo. Endeudarse para hacer compras no es inteligente. Evite afectar su historial crediticio por incumplimiento de pago.

Hacer una investigación. Analizar los precios previos a los descuentos del Viernes Negro. Asegúrese de que las rebajas son reales.

Garantía. Tome en cuenta no solo el costo, sino también la garantía que ofrece la tienda por ese bien. Así como posibilidad de devolución por desperfecto.

Capacidad de pago. No exceda su capacidad de pago, una forma de saberlo es que el dinero para cubrir sus necesidades básicas y compromisos económicos no se ven comprometidos.

Decir no. Decirle “no” a esa compra innecesaria y que no supone una ventaja para usted, aun teniendo el dinero.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad