Finanzas para estudiantes becados

Una pareja de amigos que reside en Nicaragua me dio la noticia de que su hija mayor se iba a estudiar a la Universidad de Granada (España) gracias a una beca. La verdad que me imagino la alegría de mis amigos al ver el deseo cumplido de su hija de poder estudiar una carrera en Europa. Me alegro por ellos.

Esto trae a colación el tema financiero, pues, aunque haya ganado una beca, habrá otros importantes gastos que considerar: residencia, transporte, dieta, ocio y otros. Por eso, un joven que va a estudiar una carrera a través de una beca y más aún en una universidad en el extranjero debe entender, ante todo, que está por su cuenta y por tanto le toca hacer uso eficiente del dinero disponible. Por eso presentamos algunas recomendaciones:

1. Hacer un buen uso de los recursos. La economía se define como el arte y la ciencia de administrar de forma eficiente los recursos escasos. Cuando se vive solo en una residencia de universidad hay que tomar esto muy en serio. En este tipo de situaciones la austeridad es clave, y todo lo que sea lujos y actividades u objetos improductivos debe ser desechado.

2. Llevar un presupuesto. Para llevar a cabo una buena gestión de los recursos es vital un presupuesto. En el caso de un becado, un presupuesto se convertirá en un dispositivo de seguridad para evitar gastos innecesarios y así tener un control sobre los ingresos.

3. Consumir inteligentemente. Trate de buscar una residencia cerca de su universidad en la que pueda ir a pie o en bicicleta. No dependa de los taxis, si está algo lejos trate de usar el metro o el autobús. Consuma solo lo necesario, prepare un menú de comida sana y rica en vitaminas para toda la semana. Adquiera planes de internet y una computadora de calidad, pero asequible. No es que se convierta en un hippie, pero trate de ser comedido con los muebles y aposentos.

4. Busque alternativas de otros ingresos. En sus tiempos libres, puede aprovechar para buscar un empleo de medio tiempo, le servirá para crear carácter, currículo y una fuente alterna de ingresos. En Europa es muy normal que los estudiantes universitarios tengan un trabajo de medio tiempo o de verano como una segunda fuente de ingresos y así ayudar a sus gastos educativos.

5. Crear un fondo de emergencia. Para un estudiante que vive solo en un país ajeno es fundamental poder contar con un fondo de emergencias. Esto le dará tranquilidad y sosiego ante cualquier imprevisto o calamidad.
Ese fondo debe estar en un lugar o una cuenta de fácil acceso para cuando se necesite. Para este fin es buena idea abrir una cuenta de ahorros en una entidad bancaria cerca de su universidad y/o residencia.

6. Contratar un buen seguro médico. Es, quizás, una de las mejores inversiones que puede hacer un estudiante becado, pues en caso de enfermedad o un accidente podrá estar respaldado por una buena póliza, y así no tendrá que buscar ingentes cantidades de dinero en servicios médicos.

7. Enfocarse en los estudios. Para mantener la beca es esencial tener buenas calificaciones, por lo tanto, el estudiante debe tener en cuenta que su prioridad es cuidar la beca fajándose a estudiar y dedicando tiempo a las prácticas. No es que se quede en casa como un monje, tiene derecho a divertirse, ir al cine, ir de copas con amigos, pero, con medida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad