¿Siente que el dinero no le alcanza? Aquí algunas razones… y soluciones

Un mal hábito de consumo, aquella conducta negativa constante que repercute en su calidad de vida y que a muchos se les dificulta corregir, impacta directamente en sus finanzas personales si no sabe cómo erradicarlas a tiempo.

Comprar sin priorizar o solo porque determinados bienes o servicios están a bajos precios o en ofertas, pero no son necesarios para usted, es un problema que afecta en su presente y que se arrastra al futuro, debido a que le impide ahorrar eficientemente.


Así como los hábitos insanos pueden poner en riesgo su salud física, tomar malas decisiones financieras de manera frecuente trae graves consecuencias en su situación económica.

Entre los incorrectos hábitos de compra, muchas veces inconscientes, figuran las compras compulsivas, gastar solo en prendas de tendencias y no en las prácticas, no revisar las políticas de devolución de la tienda, no comparar precios, ir al supermercado sin una lista de prioridades, comprar por «capricho», el ocio y la vida nocturna constante, comprar algo solo por complacer a terceros y sostener un estilo de vida más allá de sus posibilidades económicas.

Sin embargo, no todo está perdido. Existen mecanismos para deshacerse de los malos hábitos con el dinero y empezar a mejorar sus ingresos, ganancias, ahorros y finanzas en general.

Ceñirse al presupuesto
El primer paso es identificar los gastos que le podrían estar perjudicando y luego llevar un registro o control de sus consumos. Esto lo consigue a través de la elaboración de un presupuesto mensual.

Lo importante es ceñirse a ese presupuesto lo más posible. Es complicado ahorrar si usted no sabe cuánto tiene y puede gastar. Esta pequeña práctica le dará tranquilidad financiera, ya que le permitirá manejar eficientemente su dinero.


Si aún no cuenta con el hábito de elaborar un presupuesto, es momento de iniciar. Anote todos los gastos que son fundamentales y que no puede omitir, como pago de la renta, servicios, comida, productos de uso diario, medicamentos, estudios, combustible o pasaje, entre otros.

Indique cuánto es el costo de cada uno y sume todo al final. La cifra resultante es la cantidad de dinero que debe tener para cubrir sus gastos y “vivir bien”. El resto, puede ahorrarlo. Si, en cambio, no le sobra y más bien le falta, entonces vuelva a revisar la lista de gastos para hacer algunos recortes y “cuadrar”.

También se recomienda registrar todos sus consumos por categoría y costo, pues desglosar sus gastos y desembolsos mensuales le ayudará a determinar las áreas específicas en las cuales usted suele gastar demasiado, como entretenimiento, restaurantes, ropa, calzado o tecnología.

Ese ejercicio le da la oportunidad de reconsiderar las compras innecesarias que debe eliminar, por ser de los principales factores que quiebran la economía de muchas personas. Una forma de enfrentarla es preguntarse, antes de adquirirla, si realmente la necesita y qué pasa si no la compra. En ese punto puede darse cuenta de que se trata de un malgasto de dinero.


Otra forma de erradicarlas, incluso las que son vía Internet, es hacer una lista con las “cosas” puntuales que necesita. Esto lo alejará de las compras por ofertas, promociones o productos atractivos, pero innecesarios.

Vivir el día a día
Sin importar si tiene un salario modesto o que le permita llegar holgado a fin de mes, no se le puede dejar a la suerte su futuro.

Las denominadas “ocasiones especiales”, como cenas frecuentes entre compañeros de trabajo, cumpleaños o todo lo que se acuerda en el último momento, pero que implica un desembolso imprevisto, suelen ser las que peores facturas pasan a su billetera.

Lo aconsejable es llevar un calendario de las fechas de pago de compromisos y las relevantes para compartir. También puede destinar un fondo limitado y controlado destinado al ocio.

Tome en cuenta que superar los malos hábitos con el dinero es cuestión de esfuerzo, inteligencia financiera y constancia.

Eliminar hábitos negativos con el dinero le ayudará a…
Tener egresos menores a sus ingresos.
Hallar nuevas formas de ganancias o rendimiento.
Obtener nuevos ingresos a través de inversiones.
Realizar compras inteligentes basadas en lo necesario.
Optimizar sus ingresos y aumentar sus ahorros.
Planificar su futuro y dar estabilidad financiera a su familia.
Evitar las compras innecesarias que lo llevan a endeudarse.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad