¿Cómo reducir el riesgo de perder dinero al invertir?

Los españoles tienen 989 mil millones de euros en depósitos y efectivo, según los últimos datos publicados por Inverco, y probablemente la mayoría apenas generen intereses. Esto conlleva una gran pérdida de poder adquisitivo con el efecto de la inflación. Una de las soluciones para aumentar el patrimonio es invertir y hacerlo con las decisiones correctas hará que el miedo a perder dinero disminuya.

Cuando se invierte siempre se asume un riesgo sobre el dinero, pero los pasos que demos para empezar a invertir son importantes para minimizarlo. La clave para los inversores principiantes está en informarse bien de las opciones que tienen antes de invertir y para eso los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com explican lo que hay que tener en cuenta para rentabilizar el dinero de forma fácil y con menos riesgo.

Nivel de riesgo

Hay inversores dispuestos a asumir grandes riesgos con la esperanza de obtener una elevada rentabilidad, mientras que otros con menos tolerancia al riesgo prefieren ser más prudentes. En función de cada perfil, se debería asumir una estrategia u otra, por ejemplo una exposición mayor o menor a renta variable (acciones) y a renta fija (deuda pública y corporativa).

El perfil de inversor conservador es aquel que quiere asumir poco riesgo para su dinero, aunque esto conlleve renunciar a una rentabilidad alta. La tendencia es invertir en renta fija (bonos de deuda pública o deuda de empresas), ya que son activos generalmente con menos riesgo.

El perfil de inversor moderado es aquel que quiere un equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad. Lo general es que su cartera esté compuesta casi en un 50% de renta fija y un 50% de renta variable.

El perfil de inversor arriesgado es aquel que conoce el riesgo alto que asume sobre su dinero, pero está dispuesto a ello para tener una rentabilidad potencial más alta. Lo habitual es que su cartera tenga una exposición elevada a la renta variable con el objetivo de obtener una rentabilidad más alta y beneficiarse de la tendencia alcista que suelen vivir los mercados a largo plazo.

Una regla básica

Otra de las reglas básicas de la inversión es invertir en productos que se entiendan. Por ejemplo, si se comienzan a dar los primeros pasos en este mundo, escoger activos como los futuros, swaps, opciones o productos estructurados, puede ser arriesgado porque probablemente se desconozca su riesgo y su funcionamiento. Otros productos como las acciones, los fondos de inversión o los fondos de inversión indexados son mucho más fáciles de entender.

Planificación

La inversión diversificada es la mejor baza para disminuir el riesgo, según explican desde HelpMyCash.com. Sea el perfil de inversor que sea, para reducir el riesgo se puede invertir en distintos activos, mercados, empresas o sectores.

Una forma de diversificar es planificar dónde se deja el dinero de forma que, en lugar de ponerlo todo en un solo activo, por ejemplo en acciones de una sola compañía, se puede formar una cartera de inversión compuesta, por ejemplo, por varias acciones, fondos y renta fija.

El término fondos cotizados empieza a sonar con fuerza

Por poner un ejemplo, es como si tuviésemos varias monedas y hubiese que colocarlas en unos saquitos. Si las ponemos todas en uno y hay un agujero, el resultado será nefasto. Si podemos ponerlas en varios, aunque uno tenga un agujero, la pérdida no será tan grande.

Una opción asequible
Si tienes dudas, déjate asesorar (a bajo precio)
Contratar un asesor personal puede ser algo que no esté al alcance de todos los bolsillos, pero actualmente la tecnología permite que cualquiera pueda obtener un análisis de su perfil de inversor y una recomendación de una cartera de inversión. Todo esto a precios muy bajos.

Es un servicio que ofrecen los denominados robo advisors o gestores automatizados de inversión, entidades que combinan la tecnología con un comité de expertos en inversión. Los robo advisors ofrecen a los clientes carteras de fondos de inversión, principalmente indexados, diversificadas y adaptadas al perfil de riesgo del cliente. Desde HelpMyCash.com comentan que al empezar a invertir con ellos hay que realizar un test de idoneidad y al acabarlo se asignará un perfil de riesgo al inversor y se le recomendará una cartera adecuada a su perfil.

Un ejemplo es inbestMe, que permite invertir hasta en 11 carteras diferentes y ofrece también carteras de inversión verde o ética. También opera en España Indexa Capital, el líder del mercado en número de clientes, que ofrece hasta 10 carteras diferentes para escoger, y Finizens, que tiene cinco carteras configuradas para los usuarios.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad