Madoff: las estafas financieras y cómo evitarlas

Falleció en la cárcel a la edad de 82 años el tristemente célebre estafador Bernard Madoff, quien logró mantener por muchos años un gigantesco esquema piramidal o esquema Ponzi por un monto de alrededor de US$50,000 millones.

En el año 2008, en plena ebullición de la crisis financiera en Estados Unidos por el caso de las hipotecas subprime, se descubre que sus empresas de inversión no eran más que una estafa piramidal, por lo que fue condenado a 150 años de cárcel. A Madoff se le reconoce como la mayor estafa financiera realizada por una sola persona. Entre sus víctimas se encontraban grandes bancos de inversión, famosos actores y directores de cine, grandes hombres de empresas, pero también mucha gente humilde que vieron esfumarse sus ahorros.

Un esquema piramidal o esquema Ponzi (nombre dado por el gran estafador italiano Carlo Ponzi) es una estafa que consiste en pagar supuestos dividendos a los viejos inversores con el dinero de los nuevos inversores que van entrando atraídos por la promesa de obtener enormes rendimientos. Este sistema, con más de 100 años de existencia, solo funciona si entran nuevas víctimas, o sea, que la pirámide se viene abajo si dejan de entrar nuevos incautos. Eso fue lo que precisamente le pasó al tinglado de Madoff, pues con la fuerte crisis del 2008, fue perdiendo clientes hasta que el entramado no se pudo mantener y la estafa salió a la luz.

Este es uno de los más espectaculares casos de esquemas piramidales, sobre todo por los montos involucrados, personalidades del jet-set estafadas y porque Madoff era considerado por la élite financiera de Wall Street como un genio de las inversiones. No obstante, este esquema ha sido usado por muchos estafadores a través del tiempo y nuestro país no es la excepción, pues todos recordarán el caso Telexfree, el de la financiera Inversia y recientemente la presunta estafa perpetrada por empleados de una reconocida empresa chocolatera.

Ahora bien, para poder identificar y así evitar ser víctima de un esquema piramidal o de cualquier otra estafa financiera, le presentamos varios sabios consejos:


Desconfía cuando alguien te ofrezca hacer una inversión sin riesgo: Quien ha tomado un curso de inversión sabe que la determinación de la relación riesgo-rentabilidad es vital para tomar buenas decisiones de inversión. El riesgo es un elemento inherente a las inversiones, por lo tanto, toda inversión conlleva algún tipo de riesgo, por muy sencilla que esta sea.

Cuídate de las inversiones que prometen ganancias exageradas: En finanzas no todo lo que brilla es oro. Uno de los anzuelos preferidos por los estafadores es ofrecer tasas de retorno muy por encima del promedio del mercado. Telexfree ofrecía un retorno del 250%, y así las demás. Todo inversionista cauto sabe que a mayor rentabilidad mayor será el riesgo. Y cuando las tasas sobrepasan límites más allá de la realidad, de seguro estamos ante las puertas de una estafa financiera.

Obtén por escrito los detalles de tu inversión: Un error garrafal que cometen muchos estafados, es que colocan su dinero en entidades de inversión sospechosas sin pedir una documentación que sustente la transacción. Para poder protegerse y luego realizar algún tipo de reclamación o demanda exija que todo lo tratado esté por escrito.

Edúcate y consulta con un asesor financiero imparcial antes de invertir tu dinero: Es triste ver a muchos jóvenes que se nos acercan para decirnos que están invirtiendo grandes sumas a través de un robot que les da predicciones de tendencias de divisas a través de la plataforma FOREX, cuando ni siquiera saben lo que es un bono. Para invertir se requiere destreza y experiencia, y esto se logra a través de una sólida educación financiera y el apoyo de asesores serios e imparciales que le ayuden a diseñar sus primeros portafolios de inversión.


Revisa las ofertas de inversión del mercado y con el regulador de valores: Para tener una mejor perspectiva del mercado es necesario realizar la debida diligencia e indagar entre las diversas tasas que ofrecen los bancos, puestos de bolsas y administradoras de fondos de inversión con licencia para operar. También es importante conocer cuáles son las entidades supervisoras del sistema bancario y del mercado de valores local para conocer su campo de acción y saber a dónde recurrir en caso necesario. En las páginas web de ambas entidades se puede obtener las listas de las entidades bancarias y de inversión con legalidad para operar en el país.

No ponga todos los huevos en una sola canasta: En términos de inversión se recomienda diversificar. La diversificación nos ayuda a mitigar el riesgo y a encontrar la mezcla de instrumentos óptima que se adhieran mejor a nuestra necesidad. Según el gran inversionista Warren Buffett, las mejores inversiones son las que se generan a largo plazo. Una distribución efectiva en activos financieros de calidad y correlación negativa nos permitirá gestionar mejor los riesgos y obtener mejores rendimientos, siempre actuando con prudencia y una visión de largo plazo. Muchos de los que han sido estafados apostaron todo su dinero a un “caballo perdedor” sin tomar en cuenta ninguna de las buenas prácticas financieras.


Esperamos que de una vez por todas la población pueda educarse financieramente para que muchos no vuelvan a caer en las garras de estafadores inescrupulosos. ¿Sería mucho pedir?

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad