Por qué es importante ahorrar dinero y cómo hacer un plan

Llevar a cabo este hábito puede traerle seguridad hacia el futuro y mejorar sus competencias mediante la inversión. Le contamos cómo lograrlo.

¿Cuántas veces ha deseado ahorrar, pero no logra su objetivo? Puede que a estas alturas ya haya dejado de contar las ocasiones. Aún así, hoy le traemos una buena noticia: Nunca es tarde para retomar esas metas.

Lo anterior puede ser posible mediante un compromiso personal guiado por buenos hábitos financieros, pero antes de llegar a ese punto es válido explicar por qué es importante el ahorro.

A consideración de Jorge Luis López -economista y experto en temas de finanzas personales-, este tema puede relacionarse mucho con el futuro. “Desde una perspectiva financiera, el futuro es un tanto incierto, sobre todo en los tiempos que vivimos ahora”, señala.

Por esta razón, continúa el especialista, es necesario que estemos preparados para asumir esa incertidumbre ya sea a título personal o en familia, mediante una provisión.

La también especialista en temas de finanzas, María Fernanda Martínez, coincide con López. Sostiene que el ahorro debe ser un tema que garantice una vejez estable para todas las personas en cuanto a la economía.

“¿Qué pasará cuando seamos grandes?, ¿Quién nos mantendrá?”, son algunas de las preguntas que lanza Martínez al referirse a la importancia de ahorrar para la supervivencia en tiempos venideros.

La especialista comenta que además de ser un aliciente para el futuro, el ahorro es funcional para perfilar nuestros intereses. De esa forma es común ver casos en los que personas también ahorran para continuar sus estudios, para emprender o para mejorar su calidad de vida.

Planes de ahorro

La gran pregunta supone, ¿cómo empezar a ahorrar? Por esta razón, los especialistas coinciden en que se deben seguir varias rutas para lograrlo.

Algunas de las sugerencias son:

  • Hacer un diagnóstico del estado financiero: Es necesario tener clara la situación económica actual para desde ahí, establecer una meta de ahorro.
  • Definir la meta: Esto ayudará a plantear el ahorro como un propósito. El dinero puede pensarse como una herramienta que permitirá el desarrollo personal o para alcanzar la libertad financiera. Por otro lado, “ahorrar por ahorrar” no tendría tanto sentido, señala María Fernanda Martínez.
  • Establecer un presupuesto: Si se va armar uno por primera vez, es recomendable revisar sus estados de cuenta de los últimos tres meses para así analizar cuáles son los gastos fijos y los variables. Acá se debe contemplar desde lo más básico para vivir (como alimentación, hogar, transporte, servicios básicos y salud) hasta gustos. El presupuesto va a variar según las condiciones de cada persona, pero es necesario conocer hacia dónde se va el dinero.
  • Balancear el ingreso con los gastos: Partiendo de la elaboración de un presupuesto, es necesario que las personas se aseguren que sus gastos no sean mayores que lo devengado. No es recomendable que, una vez establecido el presupuesto, el ingreso se vea comprometido a más de lo que se puede gastar.
  • Monitorear los gastos: A lo largo del mes, mientras se invierta lo devengado, es necesario conocer en qué se está yendo el dinero. Aunque se ha elaborado un presupuesto, el monitoreo es funcional para conocer si hay gastos de más. Esto puede solventarse una vez a la semana. Puede llevarse el registro en un papel, en una tabla de cálculo digital, o en aplicaciones móviles como SpendeeMonefy o Fintonic.

 Métodos para ahorrar

Los especialistas comparten algunos métodos para ahorrar frente a las metas establecidas:

  • Ahorrar lo más que se pueda: No importa si se trata de 1, 10, 100 o 1,000 quetzales, dice Jorge Luis López. Hasta el monto más pequeño suma para generar un ahorro.
  • Estrategia 50 – 30 – 20: Esta supone que, del total del dinero devengado al mes, un 50 por ciento debería destinarse a los gastos fijos, el 30 a los gustos y un 20 al ahorro. En muchos casos esto podría suponer una dificultad, pero el reto estaría en alcanzar la estrategia mediante la generación de más ingresos para tener así más ahorros.
  • Una cuenta de ahorro: En ocasiones, el dinero dentro de una cuenta monetaria puede ser debitado hacia una cuenta de ahorro en la que se ha fijado una meta de recaudación mensual o libre.
  • Deshacerse de bienes pasivos: Dentro de la Contabilidad, los términos “activos” y “pasivos” hacen referencia a los bienes económicos que se tienen (activos) y que se deben (pasivos). Jorge Luis López recomienda minimizar aquellas situaciones en las que se tienda a deber más, para acumular más activos.
  • Los siete pasos de bebé de Dave Ramsey: Por su parte, María Fernanda Martínez sugiere llevar a cabo este método que puede ser funcional para las familias a un largo plazo. Los pasos consisten en: Ahorrar para un fondo de emergencia; pagar todas las deudas exceptuando la hipoteca; completar el fondo de emergencias de tres a seis meses con los gastos; invertir el 15% del sueldo para un fondo de ahorros para el retiro; invertir en un fondo universitario para los hijos; abonar a la hipoteca; y, por último, ver crecer el patrimonio y apoyar a otros.

Cómo ahorrar dinero

Durante el proceso de ahorro, hay varios tropiezos que pueden impedir la meta. Los especialistas consultados comentan que entre los errores principales se encuentra que las personas pueden postergar sus propósitos, esto se traduciría en que el ahorro es dejado “para después”.

Otro muy común es el “gasto hormiga”, que consiste en pequeñas compras que parecieran insignificanticas (muchas veces en comida fuera de casa) pero que hacia el final del mes repercuten en un gasto significativo. 

 

En ocasiones también se hacen compras innecesarias que tratan de suplir una emoción, más que una necesidad. Ante ello, los entrevistados sugieren que las personas se pregunten: ¿Necesito o quiero esto?

Para solventar mejor el proceso de ahorro, Martínez recomienda una cosa: “Cuestionar todos los gastos”, ya que, cada vez que se vaya a comprar algo se deben evaluar los pros y contras de la adquisición.

Por otro lado, López sugiere a las personas reconozcan el valor del dinero y cuánto cuesta ganarse “cada quetzal”, para así tomar más consciencia de cómo se está invirtiendo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad