8 consejos para tener éxito en sus entrevistas de trabajo

¿Cuáles son los mejores consejos para ser contratado? El reclutamiento, en grandes y pequeñas empresas, es un proceso que cambia constantemente, pero hay algo que sigue siendo crucial: la entrevista en persona.

Conseguir el trabajo de sus sueños puede ser difícil, en especial cuando no tiene idea de qué es lo que buscan los empleadores y cuando se toma en cuenta que el mundo de las contrataciones —tanto en empresas grandes como pequeñas- es un negocio que cambia rápidamente.

Sin embargo, hay un elemento clave que casi siempre es parte del proceso y jamás se debe subestimar: l dijo Jen Tippin, experta en contrataciones que se dedica a reclutar personal para el Grupo Lloyds Banking.

Tippin considera que la capacidad para responder preguntas frente a una persona o panel puede lanzar o frustrar una carrera profesional. Por lo tanto, no permita que el nerviosismo o el atuendo incorrecto arruinen sus posibilidades de conseguir el empleo que deseas.

Aquí presentamos algunos consejos indispensables para ayudarlo a sobresalir en las entrevistas de trabajo.

#1. Investigue

La única forma de saber a qué se enfrentará es haciendo la tarea e investigando a la empresa que lo entrevistará.

No vaya a su entrevista a ciegas. Averigüe quién le hará las preguntas y aprenda todo lo que pueda sobre ellos. También conozca a fondo la compañía: ¿en qué consiste el trabajo que hacen? ¿De cuánto son sus ganancias anuales? ¿Quién está a cargo de qué? ¿Qué posición ocupa en al industria? ¿Quiénes son los competidores clave?

Para hacer esto, un buen punto de partida es el sitio web de la compañía. Tome notas, apréndase los nombres y tenga preparadas algunas preguntas para hacer al final de su entrevista que demuestren que hizo su tarea aprendiendo sobre la empresa. Se trata de hacer todo el trabajo de preparación posible para que en el gran día esté listo y seguro.

#2. La práctica hace al maestro

Practique con sus amigos las posibles preguntas que deberá responder.

Haga una lista de las preguntas que le podrían hacer y practique contestarlas todas.

Si se encuentra corto de ideas, hay muchos sitios en los que puede encontrar preguntas comunes en entrevistas de trabajo para que tenga una idea de lo que podría enfrentar.

Al preparar sus respuestas, hágalo de forma narrativa: tenga listos ejemplos concretos de dónde, cuándo y cómo ha demostrado las habilidades que buscan los empleadores en la descripción del trabajo.

Estas historias breves sobre sus logros y experiencias pasadas deben ilustrar cómo fue de valor para sus empleados anteriores y qué ofrecerá en su nuevo rol en caso de ser contratado.

#3. Que su atuendo dé una buena impresión

Las primeras impresiones siguen siendo las más importantes: muchos empleadores potenciales tomarán su decisión en los primeros 30 segundos. Y aunque pueda hacer un gran trabajo en su entrevista, si su atuendo desencanta es probable que todo termine siendo una batalla perdida.

Cuando dudes del atuendo que debes usar, opta por una vestimenta formal.

Virginia Eastman, quien fue experta en reclutamientos laborales, recuerda por ejemplo cuando entrevistó a un hombre que aspiraba a dirigir una empresa de medios: "Su mal olor y falta de higiene personal entraron a la habitación tres minutos antes que él". "Estaba muy mal vestido: calcetines que no combinaban, restos de comida en su solapa... y el peor peinado para disimular su calvicie". Está de más decir que no le dieron el trabajo.

Aunque la compañía tenga una política de permitir la ropa informal, los empleadores no esperarán que asista a la entrevista mal vestido. De hecho, los expertos en contratación recomiendan que opte por un vestido formal o un traje y corbata.

El apretón de manos es importante, así que perfecciónelo antes de su entrevista.

Para entrevistas más informales puede vestir una camisa blanca y pantalones o una falda. Asegúrese de que su atuendo esté bien planchado y listo desde la noche anterior para que no haya momentos de pánico a última hora. También evite comer sopa de tomate o cualquier cosa con alta probabilidad de mancharle de camino a su entrevista.

#4. Un saludo firme

Demasiado firme y podría parecer dominante y agresivo. Muy flojo y se vería débil. Si le preocupa cómo da un apretón de manos, practique con amigos y escuche su opinión sobre si necesita afianzar o aflojar su saludo. Y cuando llegue el gran día, asegúrese de hacer contacto visual con cualquier persona con la que tengas contacto físico.

La sonrisa es una manera fácil de dar una buena impresión.

También es buena idea tener un pañuelo de manera estratégica en su bolsillo. A nadie le gusta sujetar una mano sudada.

#5. ¡Sonría!

Es más fácil decirlo que hacerlo cuando su corazón está acelerado, el estómago revuelto y le preocupa olvidar su propio nombre. Pero sonreír es un lenguaje universal que dice "estoy feliz de estar aquí y soy una buena persona".

Así que luzca una gran sonrisa cuando cruce la puerta y trate de sonreír lo más posible durante la conversación. Es una manera fácil de ganar puntos y generar una buena impresión.

En cuanto al lenguaje corporal, recuerde sentarse derecho y nunca encorvarse

#6. No deje que los nervios arruinen su momento

La adrenalina puede dar lugar a una presentación emocionante e impresionante o... a un desastre.

Respire profundo. Una mente tranquila es su mejor aliado.

Un ataque de nervios puede hacer que toda la investigación que hicimos de antemano y los hechos que memorizamos desaparezcan de nuestra cabeza. También pueden hacer que nos suden las palmas de las manos, nos tiemblen o que el estómago se nos revuelva.

Si sabe que los nervios son su mayor enemigo, sea proactivo: respire profundo mientras espera a que lo llamen o haga ejercicios de mindfulness mientras se dirige a la entrevista.

Lo interesante de la adrenalina es que nos puede ayudar a hacer un gran trabajo si sabemos aprovecharla de manera efectiva. Los expertos en reclutamiento sugieren que canalice esos nervios en respuestas enfocadas y una presentación sobresaliente.

#7. Muéstrese carismático

"Las entrevistas en persona son una gran oportunidad para mostrar un poco de carisma y hablar de lo que te apasiona", dijo Dermont Rooney, quien dirige una pequeña empresa de construcción.

Deje que su personalidad brille.

Entonces, antes de asistir a su entrevista piense "¿qué lo hace ser quien es usted?".

Véalo como una oportunidad de mostrar su personalidad y carisma. De mostrar qué lo hace destacar entre la multitud. No olvide hablar de lo mucho que significa ese trabajo para usted. Cuando esté por concluir la entrevista, reitere lo mucho que le gusta la empresa y lo agradecido que estaría por la oportunidad de trabajar ahí. Expresar entusiasmo podría diferenciarse de otros candidatos.

#8. No pierda impulso

Aunque crea que la entrevista va mal, siga esforzándose hasta el final.

Aún cuando sienta que es imposible, que no hay forma de que le den esa oferta de trabajo, siga adelante. No dé por hecho que no se va a dar.

Incluso cuando esté convencido de que no le agradó al grupo de personas con el que habló, puede que esté totalmente equivocado. La siguiente respuesta que de podría ser la que estaban esperando, así que siga esforzándose y llegue hasta el final. Todo saldrá bien.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad