Pasos para llevar las riendas de su economía a través de un presupuesto inicial

Tener un presupuesto personal o familiar, plan financiero que asigna futuros ingresos personales a gastos, ahorros y pago de deudas, es una de las mejores maneras de llevar el total control de sus finanzas.

Sin embargo, hacer un presupuesto a menudo resulta ser, para muchas personas, muy difícil o tedioso de manejar, obviando de forma consciente o inconscientemente los múltiples beneficios que genera para su billetera y metas financieras.

Pero si usted está en el renglón de los que se propusieron en este 2021 tener un mejor manejo financiero, ya que con frecuencia desconoce a dónde va a parar su dinero a final de cada quincena o mes, pues aquí las pautas a tomar en cuenta al momento de elaborar su presupuesto personal.

Lo primero es identificar sus ingresos fijos. Si usted es empleado formal, le resultará más fácil saberlo, pero si pertenece al sector informal, el cual representa alrededor del 65% de la clase laboral activa de República Dominicana o es de los que recibe ingresos de diferentes fuentes, lo ideal es sumar todas esas “entradas de dinero” y sacar el ingreso mensual promedio.

Una vez hecho el paso anterior debe hacer lo mismo, pero con los gastos mensuales. En esta parte es importante que puedas incluir todos los gastos fijos y variados del mes, incluyendo los “gastos hormigas”.

Luego de tener anotado todos sus gastos debe clasificarlos por orden prioridad o categoría. En los fijos, como su nombre lo indica, no varían. Estos son alquiler de vivienda, crédito hipotecario, viáticos (taxi, Uber…), salud (medicamentos, atención médica), servicios como electricidad, gas, agua potable, internet, entre otros.

En tanto, en los gastos variables se encuentran ir al: salón, peluquería, centro de uñas, gimnasio, “tardes de té”, cine, almuerzo fuera de casa, tiendas de ropa, calzados, salidas con amigos/pareja o familia. En fin, acá están una serie de gastos no recurrentes.

Ese paso es vital, ya que le permite llevar un registro de tus ingresos y gastos, para posteriormente no exceder su capacidad y eliminar los gastos innecesarios para de esa manera alcanzar objetivos propuestos para este 2021.

Lo siguiente, de acuerdo a varios analistas financieros, es armar su plan de acción para llevar a cabo sus propósitos financieros. Es decir, identificar ese objetivo, meta, plazo a lograr y el método para alcanzarlo. Expertos sugieren también revisar constantemente su presupuesto por si presenta variación, ajustarlo o replanificar.

Otra forma de llevar el control de sus finanzas puede ser llevar un Excel para anotar los gastos de forma semanal o mensual o por medio de funciones internas que vienen predeterminadas en los teléfonos móviles, tales como “bloque de notas” o “checklist”.

También existen herramientas tecnológicas como apps financieras. Los especialistas en finanzas personales recomiendan aplicaciones como Monefy, Just Money, Expense, Wallet y Mobills, Gestor de gastos App, Registro Contable, Spendee, ToshL Finanzas, Ynab, entre otras.

Sin embargo, más allá de los cuidados o riesgos a prevenir con este tipo de herramientas, su uso depende del compromiso y constancia que se asuma.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad