7 claves para superar una crisis

Las situaciones se pueden complicar de un momento a otro y sin previo aviso, como lo hemos visto con la crisis sanitaria del Covid-19. Las crisis, en realidad, son una constante y el coronavirus es sólo una de muchas que hemos experimentado y experimentaremos a lo largo de la vida.

Con todos los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos que estamos viviendo, la única constante es la transformación continua, por lo que hoy es necesario aprender a asumir los cambios y estar atentos para lograr adaptarnos.

Es cierto que las crisis no son sinónimo de motivación y que muchas veces lo que realmente queremos es tirar la toalla, pero entre el éxito y el fracaso está la perseverancia y la resiliencia.

Estas son algunas claves que le pueden ayudar a superar las crisis, en el ámbito personal o profesional.

Es normal tener miedo
No se avergüence si una situación nueva, crítica o imprevista le genera miedo y confusión, es normal y no es el único que se siente de esa manera. Por naturaleza, los seres humanos temen a lo desconocido por que no tiene una solución inmediata para enfrentar la situación.

Lo importante en este punto no es no sentir miedo, sino aprender a controlarlo y no permitir que lo paralice para tomar buenas decisiones. Debe tener la capacidad de despejar su mente y pensar con claridad para encontrar la luz al final del túnel.

Cambie el chip
Pensar todo el tiempo en los aspectos negativos sólo va a hacer que se agobie más y no lo va a llevar a encontrar una solución apropiada. Si cambia la forma en la que percibe la crisis podrá reflexionar sobre cómo influir de manera positiva en quienes lo rodean y en la situación en sí misma.

Enfóquese en lo positivo
Más allá de pensar todo el día en la crisis y en lo malo que es, puede pensar en todas las cosas buenas que tiene en su vida, como su familia, amigos, un trabajo, etc. Hacerlo, lo ayudará a estar más calmado y con la mente más clara.

Además se recomienda estar rodeado de personas positivas. Lo que menos se necesita en una crisis es una persona que todo el tiempo resalta lo malo de la situación, pues lo único que hará será aumentar la frustración.

Evite el estrés
El estrés tiene un efecto negativo en la capacidad creativa, un factor clave a la hora de intentar superar una crisis.

Tenga en cuenta que el estrés ha sido un mecanismo de defensa ante situaciones de miedo, pero hoy en día la incertidumbre y los problemas permanentes transforman ese mecanismo que pone el cuerpo en alerta, en una toxina para nuestro cerebro y nuestra salud.

Sea realista y actúe
Evalúe qué puede cambiar usted mismo y que no. Una vez lo haya hecho, actúe en aquello que puede cambiar, formulando estrategias.

De nada sirve frustrarse o preocuparse por una situación en la que usted no puede brindar una solución. En el caso del virus, es muy difícil para usted buscar una solución global para el problema, pero si puede actuar de manera local cuidándose a usted mismo y a sus familiares.

No se lo tome personal
Cuando tiene un problema con una persona o se enfrenta al fracaso, es muy probable que se enfrasque en recalcar sus defectos y limitaciones. Pero recuerde que todos los seres humanos nos equivocamos y nuestra fortaleza está en aprender de la crisis y seguir adelante.

Si la crisis lo sobrepasa, pida ayuda
Si se siente abatido, que no puede con la crisis, que es más grande que usted y lo está afectando en su salud física y mental, lo mejor es que se apoye en sus familiares y acuda a ayuda profesional.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad