5 Consejos para un ahorro efectivo y adquirirlo como hábito

Ahorrar es fundamental, pues de esta forma podemos lograr construir un patrimonio, o adquirir otros bienes, como también poder realizar viajes. Sin embargo, parece difícil poder reunir o mantener el ahorro. sobre todo en una suma considerable.

Es por ello, que es muy importante que pienses en realizar estrategias para ahorrar teniendo muy fijo tu propósito económico para que puedas comprar lo que desees. Es caso de que no tengas alguna idea en mente, no te preocupes, aquí te daremos los siguientes consejos:

1. Separa una parte de tus ingresos para ahorrar
Es mejor crear una cuenta aparte para tus ahorros pues esto te ayudará a acumular el dinero para una casa, hay algunos bancos que ofrecen ciertas opciones como las transparencias automáticas desde tu nómina, otra alternativa son las tasas de interés preferenciales al momento de solicitar tu crédito, además al tener cierta cantidad acumulada puedes benefiarte de algún premio. Entonces, al mantener separado tus ahorros de tus finanzas personales te permitirá administrar mejor tu dinero, y de esta forma no tendrás el impulso de gastarlo.

2. Trata de hacer sólo gastos indispensables
Para ahorrar también debes analizar tus hábitos de consumo para identificar los gastos innecesarios, de tal forma que ya no lo hagas o por lo menos reducirlos, verás que esto te permitirá aumentar tus ahorros.

Por ejemplo, las suscipciones a plataformas digitales de entretenimiento, como el consumo en restaurantes, parecen que no son gastos importantes pues representan una pequeña cantidad, pero son siginificativos en el total del gasto. Aunque no te des cuenta este tipo de consumo afecta tus finanzas personales.

3. Saldar deudas
Algo fundamental que debes hacer es pagar las deudas actuales a instituciones finaciera que representen una cantidad alta de interés.

Por lo que no es recomendable aquirir nuevas deudas si realmente quieres ahorrar una cantidad significativa, por lo que debes dejar de hacer compras que tengas pagos a meses. Tampoco realices la compra de un bien que represente un gasto mayor como un automóvil, pues esto ocasionará que disminuya tu ahorro.

4. Ingresos extras
Otra opción puede ser generar ingresos extras, ya sea tener un segundo empleo que puede ser en fines de semana o hacer horas extras en tu trabajo. Pues estas alternativas te permiten aumentar tu ingreso fijo.

También emprender un negocio o desempeñarse de manera freelance aunque no ofrezca ganancias fijas al igual que un trabajo formal, te permite tener tiempo libro para producir más ingresos.

Asimimo, si en tu casa tienes una habitación vacía puedes pensar en rentarla, o si acostumbras salir de la ciudad la puedes alquilar unos días al mes o como tu consideres. De esta forma puedes generar un ingreso extra.

5. Tener un guardadito
Simpre se corre el riesgo de tener un imprevisto que afecte las finanzas personales, por lo que es común recurrir a tus ahorros. Es por eso, que debes pensar en tener un guardito destinado específicamente para este tipo de emergencias así harás uso del ahorro.

Por lo regular este tipo de fondos se recomienda que sean similares a los gastos que se hacen en tres meses. Pero primero tienes que analizar tu situación actual, tus ingresos al igual que tus gastos. En caso de que no cuentes con la cantidad es recomendable que primero te dediques a reunirla, antes de inciar tu ahorro.

Por último, para poder ahorrar de una manera más fácil tienes que plantearte una cantidad objetivo, al igual que un plazo para lograr reunirlo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad