Todo lo que debe saber de los nuevos subsidios de vivienda para clase media

La firma de un decreto por parte del Gobierno no pudo llegar en mejor momento. Se trata de una norma con la cual 100.000 familias podrán acceder a subsidios para comprar una casa o apartamento cuyo precio no supere los 440 millones de pesos.

Así quedó fijado en el Decreto 1233, con el cual se asignaron ese número de coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para comprar vivienda nueva de estrato medio (No VIS).

Los beneficiarios de esta ayudas recibirán mensualmente cerca de 439.000 pesos durante los primeros siete años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de 36 millones para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, responde algunas inquietudes a los colombianos.

¿Qué requisitos debo cumplir y dónde puedo postularme para acceder a este programa?

No haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. No hay restricciones de ingreso para aplicar al programa, es decir, pueden acceder si tienen bajos o altos ingresos.

La postulación se hace a través de la entidad bancaria de la preferencia de la persona al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.

¿Este subsidio es el mismo programa de cobertura a la tasa de interés para la clase media que se había eliminado?
No, tiene dos diferencias.

En esta oportunidad el rango de viviendas a las que se puede aplicar va hasta 440 millones de pesos, de modo que hay un rango más amplio.

Del total, 60.000 coberturas estarán dirigidas exclusivamente para la compra de primera vivienda. Las restantes podrán aplicarse también para compra de una segunda vivienda.

¿Si ya tengo una vivienda, puedo aplicar para comprar otra o quedo inhabilitado?

Sí. De todas las coberturas, habrá 40.000 cupos para compra de segunda vivienda. Solo se deberá cumplir con los requisitos del programa para las coberturas No VIS: no haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.

¿Si quiero comprar vivienda usada, por ejemplo, en la que vivo actualmente, me pudo beneficiar de este nuevo subsidio?
No. Las coberturas son para compra de vivienda nueva No VIS. Puede ser para una primera o segunda vivienda, pero en todo caso debe ser nueva.

¿Qué significa una cobertura plana?
Significa que el valor del subsidio será igual sin importar el valor del crédito. La cobertura tiene un valor plano distribuido en los siete primeros años del crédito.

Esto hará que la distribución de los subsidios sea eficiente en la cantidad de personas que podrán recibirla y equitativo en la cuantía que reciben. Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de 439.000 pesos durante los primeros siete años del crédito.

¿Si quiero comprar sobre planos este subsidio me aplica?
Sí, se puede aplicar a la cobertura si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En ese caso, el subsidio se solicita al momento de la legalización del crédito.

¿Los 100.000 cupos son para todo el país o habrá un número estimado por regiones?

El subsidio tiene una sola bolsa nacional. Este programa opera por demanda, es decir que se asignan a medida que se van solicitando. Esto, por supuesto, es una invitación para los interesados en todas las regiones empiecen a solicitar este beneficio.

¿Si apliqué a ‘Mi Casa Ya’ o ‘Semillero de propietarios’ puedo acceder a este nuevo beneficio con una segunda vivienda?

Solo quienes sean beneficiarios o hayan recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de arrendamiento podrán aplicar también a la cobertura a la tasa de interés para viviendas No VIS. Los beneficiarios de ‘Mi Casa Ya’ no podrán recibir esta cobertura.

¿Qué debo hacer para aplicar al subsidio para vivienda No VIS?

A través de las entidades bancarias se reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad