¿En qué invertir siendo joven?

Los veinte, en general, son la década en la que comenzamos a trabajar y a desarrollarnos en el ámbito profesional. Es la época en la que empezamos a afrontar nuestros primeros gastos importantes y en la que ahorramos, aunque sea de manera inconsciente.

Durante estos años no hay tantas responsabilidades, por lo que la juventud es una etapa adecuada para aprender a planificar nuestras finanzas personales, empezando por los gastos, el ahorro y la inversión.

Una de las recomendaciones de grandes empresarios, como Robert Kiyosaki, es empezar a invertir a temprana edad, pues, así, se obtienen mayores beneficios del interés compuesto en las inversiones de largo plazo.

Pero así como es importante empezar jóvenes, también es fundamental saber cómo y en qué invertir. ¿Cómo empezar? ¿Cuál es la mejor inversión? Aquí le contamos qué productos financieros son buenos para comenzar.

Antes de invertir 

La base de la inversión es el ahorro, por tal motivo, el primer paso es reservar parte de los ingresos durante cierto periodo de tiempo, para así, tener el capital suficiente para empezar.

Seguido, es necesario establecer el porcentaje de nuestros ahorros que se va a destinar para la inversión. No es recomendable invertir todo, pues siempre necesitamos de un fondo de emergencias.

Otros consejos a aplicar antes de empezar son:

  1. Conocer o investigar el negocio, activo financiero, o mercado en el que se va a comenzar a invertir, así podrá establecer estrategias de inversión.
  2. Aprender a distinguir las inversiones legales y reales, desconfiando de rentabilidades grandes y aseguradas.
  3. Diversificar, o “no poner todos los huevos en una sola canasta”.
  4. Ser consciente de que siempre hay que asumir riesgo, recuerde que la rentabilidad es proporcional al riesgo.

CDT y CDAT

Una de las inversiones más comunes cuando estamos empezando son los Certificados de Depósito a Término, o CDT. Estos, son herramientas financieras destinadas a la inversión y al ahorro en las que una persona realiza un depósito en una entidad financiera y este generará una rentabilidad dependiendo del plazo.

La características más importante de los CDT es que el capital debe estar en la entidad financiera por un tiempo de mínimo 30 días; es decir, el dinero y sus rendimientos sólo podrán ser retirados una vez finalice el tiempo pactado. 

Sin embargo, el CDT puede ser negociado en bolsa como un título valor en caso de que se necesite hacer la liquidación del depósito antes del plazo.  

Los CDAT o Certificados de Depósito de Ahorro a Término actúan igual que los CDT con algunas diferencias. En los CDAT no hay plazos mínimos y estos no se pueden liquidar antes del tiempo establecido, es decir, no se pueden negociar en bolsa.

Las tasas de interés de estas dos herramientas financieras dependen del plazo a término y el monto de la inversión; pero en general, generan rentabilidades superiores a las generadas en las cuentas de ahorros.

Inversiones en bolsa

Una opción es invertir en bolsa, en Colombia existen dos: la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

En Colombia existen 2 bolsas para transar activos. La primera es la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde se negocian títulos valores como acciones, bonos y derivados financieros; y la segunda es la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), en la que se negocian futuros y opciones de diferentes commodities.

Se puede invertir en bolsa en caminos diferentes, el primero es elegir una Sociedad Comisionista de Bolsa y, con ayuda de un asesor, podrá elegir los títulos que quiere adquirir de manera independiente.

También puede invertir a través de una cartera colectiva, en la que es parte de un grupo de inversionistas que reúnen una cantidad de dinero con el objetivo de invertirlo en diferentes productos financieros.

Dependiendo de la comisionista de bolsa, la inversión mínima en una cartera colectiva está alrededor de los 2 millones de pesos.

Además, puede invertir en la BVC por internet, mediante e-trading. En este caso, el capital mínimo a invertir está entre los 3 y 5 millones de pesos.

En la bolsa se puede transar en diferentes mercados. El menos riesgoso, para inversionistas más conservadores, es el mercado de renta fija, en el que se negocian instrumentos de deuda como títulos de deuda pública (TES) o privada, papales comerciales, CDT, entre otros.

Después, está el mercado de renta variable, donde se negocian las acciones, aquellos instrumentos financieros que representan la participación en una compañía. También está el mercado de divisas, o moneda extranjera, más conocido como forex; y el mercado de derivados.

Antes de empezar a invertir en Bolsa, recuerde que es fundamental escoger una comisionista de bolsa que esté vigilada por la Superintendencia Financiera y el Autorregulador del Mercado de Valores.

Emprender 

Otra manera de empezar a invertir nuestros ahorros es emprender. Si tiene alguna idea de negocio, una buena opción es destinar el dinero ahorrado en desarrollarla, aprovechando las ventajas que nos da internet y las redes sociales hoy.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad