Cuánto dinero debes ahorrar a los 35 años, según los expertos

¿Cuánto dinero debes ahorrar? Esa es una de las preguntas del millón. El ahorro es fundamental para tener una solvencia económica con el paso del tiempo.

Para pensar en el futuro se necesita siempre tener un colchón económico para afrontar situaciones de incertidumbre o bien para acometer inversiones a futuro — como, por ejemplo, la compra de una nueva vivienda —. Desde el momento en el que recibas tu primer sueldo ya deberías pensar en abrirte en destinar parte del dinero a ahorrar.

Como inicio, empezar ahorrar un 10% de tus ingresos es más que suficiente, según la mayoría de los expertos, una cifra que debería ir en aumento una vez que tus ingresos anuales se vayan incrementando con el paso del tiempo. Con todo, desde Fidelity no consideran que esta sea una medida óptima.

En un informe, describen cuánto dinero hay que tener ahorrado cuando cumplas 35 años y los números son claros: algo más del doble de tu sueldo anual.

Teniendo en cuenta que a los 30 años el objetivo sería tener lo equivalente el salario de un año, esto supone “duplicar tus ahorros en tan solo 5 años”, resaltan estos expertos. Todo ello, partiendo de una cifra bastante suculenta.

De igual modo, la analista financiera Kimmie Greene va en esta misma dinámica y concreta que a los 35 años “deberías tener ahorrado un poco más del doble de tu salario anual”. Esto quiere decir que si percibes 120,000 pesos al año — por un sueldo mensual de 10,000 pesos — tendrías que ser capaz de tener en tu colchón bancario más de 240,000 pesos.

Si consiguieras cumplir esa meta, que puede resultar irrealizable, a los 67 años conseguirías tener ahorrado “la cantidad necesaria para retirarte manteniendo el mismo nivel de vida que en la actualidad”, afirma Fidelity.

Cómo se puede conseguir ahorrar algo más
¿Entonces qué puedes intentar hacer para alcanzar esta meta? Basta con aplicar las reglas de las finanzas personales.

Esto quiere decir que al menos un 15%-20% de tus ahorros los dediques a invertir para que ese dinero genere unos rendimientos y el capital crezca con el paso del tiempo.

“Tener la capacidad de ahorrar significa que tienes que tener el control de tus gastos para que sumen menos de lo que ingresas”, comenta Danielle Schultz, una planificadora financiera certificada con sede en Illinois.

Para ello, lo primero que debes hacer es un plan financiero y ajustarte a él. Se puede comenzar por ahorrar 1,000 pesos por mes, luego 2,500 o lo que sea que puedas gestionar. Es importante que no te desanimes. Lo importante, según la mayoría de los gestores de patrimonios, es “ser constante con el método de ahorro”.

Hay que concentrarse en lo que puedes controlar y realizar pequeños cambios de estilo de vida que pueden aumentar tus resultados. “La mejor inversión que puede hacer alguien de más de 30 años es en sí misma”, asegura Schultz.

Una vez que has conseguido que tus cuentas estén más cuadradas y que tu nivel de ahorro vaya despegando progresivamente, es vital, para llegar a esas metas invertir parte de tu capital para obtener rentabilidades. Una inversión que ha de hacerse, “con un enfoque de largo plazo”, tal y como recomienda Schultz.

Aunque no puedas controlar todo, tendrás la capacidad de tomar decisiones conscientes para ahorrar algo de dinero que pueda ayudarte en el futuro y conseguir, en la medida de lo posible, conquistar la meta que te habías creado.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad