Cómo crear un fondo de emergencia para una crisis económica

La presente pandemia por Coronavirus ha demostrado que muchas personas no se encontraban preparadas para una contingencia de este tipo. El detenimiento de las actividades económicas ha frenado la generación de ingresos de muchas familias, quienes están afrontando dificultades en esta etapa.

Contar con un ahorro especial para cubrir los gastos generados por imprevistos que pongan en riesgo la calidad de vida de las personas es esencial, además sirve como un seguro en caso de que la fuente de ingresos principal se detenga imprevistamente.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te comparte cómo crear un fondo de emergencias para que en el futuro no tengas que recurrir a contratar una deuda para solventar tus gastos cotidianos.

Asigna un porcentaje fijo en tu presupuesto y define objetivos

La distribución de tus ingresos siempre debe estar dividido en:

1) gastos fijos,

2) gastos variables,

3) gastos personales,

4) ahorro y

5) fondo de emergencias.

El error más común es confundir o mezclar el ahorro con el fondo de emergencias. Es muy importante tener claro que estas cuentas deben estar separadas. El ahorro se utiliza para cumplir metas a mediano y largo plazo, como pagar vacaciones, comprar un auto, comprar una casa, adquirir muebles, electrodomésticos o realizar gastos de temporada; mientras que el fondo de emergencia es una cantidad de dinero que solo se debe utilizar cuando se presente un imprevisto que afecte de forma grave tu bienestar, como situaciones provocadas por desastres naturales, accidentes, pérdida del empleo o enfermedades graves.

Se recomienda que el total de esta cantidad sea el equivalente a mínimo cuatro meses de tu sueldo. Una vez cumplida esa primera meta, debes seguir aportando al fondo periódicamente. Mientras más dinero haya en la cuenta, mayor será tu capacidad para solventar un imprevisto futuro.

Reorganiza tu presupuesto para darle cabida a estas aportaciones, que se recomiendan sean entre el cinco y diez por ciento de tus ingresos mensuales.

Guarda el dinero en una cuenta bancaria especial

Si bien el dinero del fondo de emergencia debe estar disponible en todo momento, no se recomienda poseerlo en efectivo para evitar la tentación de utilizarlo. Lo aconsejable es abrir una cuenta o solicitar una tarjeta de ahorro adicional a tu banco, específicamente para hacer los depósitos. Así aseguras que ese dinero no se toque, y además puedes solicitar que se hagan transferencias automáticas vía nómina para no preocuparte de olvidar hacer esos movimientos.

Procura que nadie más que tú tenga acceso a esa cuenta y de ser posible, guarda la tarjeta en un lugar que solo tú conozcas para evitar que sea usada en comercios o compras en línea.

Determina las emergencias en las que el fondo debe ser utilizado

Aprende a identificar las situaciones que ameritan utilizar este dinero. Por ejemplo, no deberá ser utilizado en reparaciones menores de tu casa o auto, compra de ropa o regalos por eventos de última hora, ya que estas son cosas que puedes cubrir con tu presupuesto para gastos personales o ahorros.

Administra tu hogar para garantizar que se cubran todos los gastos esenciales con tu presupuesto para gastos fijos y variables.

El fondo de ahorro para emergencias se debe utilizar solo en caso de situaciones que pongan en riesgo tu integridad, la de tu familia o de tu patrimonio. Por ejemplo: accidentes, enfermedades serias, disputas legales, despido de empleo, siniestros en el negocio son eventos que se deben cubrir con este dinero, para no afectar a toda la organización de tu presupuesto.

Genera ingresos extra

Con estas aportaciones pequeñas, es normal que estés preocupado de tardar mucho tiempo en formar un fondo de ahorro sólido para emergencias. Otra forma de hacer crecer esta cantidad es generar ingresos extra con tu tiempo libre.

Busca vender productos por catálogo, dar asesorías presenciales u online, crear un taller de ejercicio o de instrucción en arte o deportes. Cualquier habilidad que poseas y que puedas aprovechar será útil. Recuerda que hoy todo lo puedes hacer desde tu hogar.

Destina una buena parte de las ganancias de estas actividades al fondo de emergencias. Verás que en poco tiempo habrás alcanzado tu primer objetivo y cada vez irás aumentando tu seguridad futura.

Consejo: vende bienes que no te sean indispensables

Es muy común tener en casa cosas que ya no se utilicen, ya sea porque son viejas, ya no sirven o simplemente porque ya no te gustan. Haz un examen profundo de cuáles son esas cosas en tu casa y véndelas para obtener un provecho de ellas.

Objetos como ropa en buen estado, libros viejos, aparatos descompuestos, vajillas, objetos decorativos o utensilios que no ocupes pueden ser un buen comienzo. Organiza ventas de cochera u ofrece los productos en redes sociales o a conocidos.

Destina las ganancias íntegras o una buena parte al ahorro de emergencias. De esta forma, agregarás dinero que no tenías contemplado al tiempo que liberas espacio en tu casa.

Ahora que ya sabes cómo crear un fondo de emergencia, te recomendamos comenzar cuanto antes con estos pasos para estar mejor preparado en caso de una contingencia como la que estamos viviendo por el COVID-19.

Recuerda que a pesar de todo, es muy importante continuar con tus ahorros para comprar tu próxima casa o departamento. En Vivanuncios existen miles de ofertas para ti.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad