5 hábitos mentales que facilitarán su ahorro

El ahorro es un hábito y como tal debe contener dos elementos: decisión y repetición. Esto significa que para ahorrar usted debe ajustar su mentalidad hacia el dinero, tomar la decisión de apartar cierta cantidad de sus ingresos y además, hacerlo de manera constante. 

Si usted sueña con tener un fondo para emergencias o contar con una base para invertir pero no lo ha logrado, siga estas 5 recomendaciones de Robert Kiyosaki, autor del best seller Padre rico, padre pobre, y construya hábitos mentales para ahorrar. 

Páguese primero

Esto significa que usted debe invertir primero en algo de lo que pueda sacar provecho con el paso del tiempo y que contribuya a construir un capital que trabaje para usted en el futuro. 

Acostúmbrese a vivir con el 90% de sus ingresos y de esta manera no echará de menos ese 10% restante destinado al ahorro mensual; pero así como tiene ese porcentaje para el ahorro, tenga otro porcentaje destinado a usted. El mejor ejemplo es un estudio complementario del que sacará provecho en el futuro.

 Conozca sus debilidades mentales

Cuando usted tiene presentes sus debilidades a la hora de gastar o de ahorrar, puede identificar también cómo controlarlas. Si hace este análisis de manera repetitiva cuando recibe cualquier tipo de ingreso, usted tendrá poder sobre sus hábitos de gasto y ahorro muy pronto. 

Piense en el dinero como un medio para alcanzar sus metas y no como un medio para cumplir sus caprichos inmediatos. Use los excedentes de liquidez derivados de este hábito para ahorrar e invertir a largo plazo.

 Fije metas de ahorro razonables 

Si no fija el objetivo, puede que use el dinero ahorrado en cualquier gasto innecesario. Asimismo, si el plazo no está definido de acuerdo con su capacidad de ahorro, puede que pierda el interés al cabo del tiempo y no logre alcanzar su meta.

Por eso, fíjese metas de ahorro que se encuentren dentro de su alcance para que no pierda la motivación y controle su progreso con regularidad, en especial cuando se trate de objetivos a largo plazo. 

Dígale ‘No’ a las compras impulsivas 

Comúnmente, al reflexionar sobre las compras que se hacen de manera impulsiva, se evidencia que no tenían un valor duradero y que no era necesario gastar ese dinero. 

Las compras impulsivas generan culpa, la culpa genera sentimientos de tristeza y este estado de ánimo fomenta la mentalidad de fracaso financiero. 

Tome la decisión de analizar cada uno de sus gastos de manera responsable. Si tiene comportamientos compulsivos con respecto a las compras, es mejor que evite los centros comerciales y los supermercados de grandes superficies.

 Empiece a ahorrar hoy 

Un reciente estudio de la Unidad de Investigación de la cooperativa Confiar determinó que la segunda razón más común por la cual los colombianos no ahorran es su nivel de ingreso. 

Evite esta forma de pensar y comience su ahorro lo más pronto posible, así sea con una cantidad pequeña que puede ir ajustando con el tiempo. 

Recuerde que, según el pensamiento de Kiyosaki, para ser rico no importa el dinero que gane, sino el que sea capaz de guardar para luego invertir en activos que le representen libertad financiera. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad