Impacto de la pandemia en las finanzas personales

Prever las consecuencias económicas de la pandemia en las familias es muy difícil, ya que dependerá de su duración, y en este momento nadie lo puede determinar. Si fuera corta, los efectos se sentirían sobre todo como consecuencia de la cancelación de viajes, hoteles, eventos y espectáculos, cuyos consumidores deben recibir el reembolso de lo pagado, ya que fue una circunstancia de fuerza mayor, y ellos no pueden ser los únicos que hagan frente a  la crisis por el coronavirus.

Sin embargo, ya hay muchas familias obligadas a sufragar los gastos adicionales que supone el cuidado de los hijos en el hogar, ya que fueron suspendidas las clases y a muchos no les es fácil trabajar en casa y atender a los niños.

El doctor en Economía de la Universidad del Norte, Jairo Parada, aconseja reducir los gastos al máximo y limitarse a atender, en primer lugar, la provisión de alimentos, y en segundo lugar, los servicios. Y si la persona no tiene ingresos permanentes acercarse a los bancos a hacer préstamos.

Los bancos lanzaron  planes de alivio para sus deudores, en especial para aquellos con menores ingresos y para quienes en la actual coyuntura no tendrían como afrontar la cuarentena.

Parada señala que la mayoría de las personas en el país son de clases populares, trabajadores informales que en este momento no tienen ingresos, y en estos casos se tienen que apoyar en las ayudas que entregan las alcaldías o el programa Ingreso Solidario.

La clase media también está duramente golpeada  y acude a su capacidad de endeudamiento en sus tarjetas de crédito o a préstamos rotativos para suplir sus necesidades, aprovechando los alivios que están dando los bancos, pero deben ser conscientes que no  van a poder pagar ni siquiera dentro de los tres primeros meses.

“Tenemos que tener claro que la pandemia durará por lo menos un año hasta que no tengamos una vacuna, pero la cuarentena no puede ser por mucho tiempo, porque caeríamos en una recesión profunda”, indica Parada.

Desde el punto de vista económico, la cuarentena le cuesta al país $5 billones por mes, son 5 billones que dejan de circular, por lo tanto creo que el máximo esfuerzo que podemos hacer es hasta el 30 de abril, porque la economía no se puede tener paralizada y el gobierno tendrá que ingeniarse la cuarentena inteligente, aunque podrá haber problemas de nuevos picos y se tendrá que lidiar con ello”, precisa.

Por ahora, es necesaria la cuarentena porque “la pandemia nos agarró con los pantalones abajo”, aunque el gobierno actúo, pero no tan rápido, porque la pandemia vino del exterior y no la controlamos. Esto tiene que empezar a modularse a partir de mayo y tendremos que cambiar muchos comportamientos y hábitos de vida, dice el experto.

Aconseja que lo primero que se puede hacer es ir liberando los sectores prioritarios, especialmente en la producción de bienes y algunos servicios como los médicos y odontológicos, de comunicación, en fin, ir habilitando sectores como el de transporte, tenemos que intentar ir a la vida normal bajo otros parámetros, la cuarentena no puede ser indefinida. “Las condiciones de vida van a cambiar, ya no podremos hacer reuniones masivas, le vamos a tener miedo a todo el mundo, porque un trabajador asintomático nos puede afectar”, puntualiza Parada.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad