23 recomendaciones para hacer un curriculum funcional

El curriculum vitae (CV) o currículo es el primer canal que se abre entre los candidatos a una posición vacante y su posible empleador. Se trata de una reveladora “carta de presentación”, como escuchamos con frecuencia.

Y aunque los criterios que definen las buenas prácticas en los procesos de búsqueda de empleo evolucionan constantemente, sería un error subestimar la importancia de esta herramienta.

¿Qué información debemos incluir en el CV y cómo presentarla? La respuesta dependerá de la discreción de cada quien, pero hay recomendaciones claras basadas en los aspectos que resultan más útiles para los reclutadores.

JH., un talentoso profesional de las finanzas, se dio a la tarea de revisar cientos de currículos de personas interesadas en ocupar posiciones en el sector bancario. Aunque prefiere hacer reserva de su nombre, comparte los hallazgos que obtuvo, que reflejan que hay prácticas desaconsejadas o de poca utilidad que están muy extendidas. Como resultado del ejercicio, elaboró esta graciosa y seria, ¡muy seria!, lista de recomendaciones:

1-Cuide la forma. Evite toda falta  ortográfica, los espacios mal puestos, las mayúsculas innecesarias, las comas de menos o de más… Debe revisar el documento varias veces y, si es necesario, pedirle ayuda a alguien con buen dominio de ortografía y gramática para su corrección.

2-Véndase bien, pero sin decir mentiras.

3-Si no se ha graduado no ponga que es licenciado en contabilidad. Ponga: Candidato a obtener la licenciatura en contabilidad, e incluya la  fecha de graduación estimada.

4-No haga una lista de las tareas que hace o hacía en su último trabajo. Describa sus logros. Por ejemplo, en vez de poner:

5-No es necesario poner si es casado o soltero.

6-El CV no debe pasar de una página, así tenga 30 años de experiencia en 10 lugares diferentes.

7-No hay nada que motive a descartar un currículo más que un párrafo inicial explicando que está muy interesado en aprender lo que sea y que es muy bueno trabajando en equipo (o algo por el estilo).

8-Los estudios y experiencias laborales se ponen en orden cronológico, desde la más reciente hasta la más antigua.

9-Los estudios tienen distintos niveles de importancia. No ponga un seminario de un día como si fuera su licenciatura o una maestría. Eso lo puede poner al final en otro espacio.

10-La foto no es necesaria, a menos que esté aplicando para una posición como modelo.

11-Recuerde que un CV es solamente una hoja de marketing para conseguir una entrevista.

12-No envíe la misma versión del CV a todas las vacantes que vea. Debe hacer un CV orientado a la posición que persiga, destacando sus habilidades y experiencias más relevantes para ese puesto específico.

13-Tenga en cuenta que el reclutador o la reclutadora probablemente no le dedicará más de 15 segundos a su CV. Asegúrese de ser breve, conciso y de que se destaque bien lo que quiere que él o ella  sepa.

14-Si el espacio es insuficiente, puede prescindir de las referencias. Solo se necesitarán cuando esté más avanzado en el proceso. Por cierto, ¿para qué poner “referencias a solicitud”?

15-Tampoco hay razón para poner la cédula. Igual, es información que le pedirán más adelante, si continúa el proceso.

16-Agregue un último espacio pequeño para sus hobbies, intereses, cursos relevantes, etc. Imagínese que 17 de sus compañeros recién graduados, casi sin experiencia, mandan su CV para la misma vacante. Si todos tienen el mismo perfil, este último espacio le da un chance de diferenciarse.

17-Cuando envíe su CV a alguien debe explicarle para cuál vacante o tipo de trabajo está aplicando. Aproveche ese chance para, en una línea, dejarle claro por qué su perfil es el ideal para esa posición.

18-Siempre es bueno incluir el mes y año en que el CV fue actualizado. Puede ser en letra pequeña, abajo, en el extremo derecho.

19-Si su email se parece a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mejor cree una cuenta nueva, más formal, aunque sea solo para los CV. Si le molesta estar atento a varias cuentas, puede poner un forward desde esa cuenta hacia la que siempre usa.

20-Cuando envíe su CV por correo electrónico, no lo envíe en formato de Word, envíelo en PDF.

21-Al referirse a los idiomas, tenga presente que al reclutador no le interesa saber si llegó a Junior 7 en el Domínico…  Solo incluya los idiomas que en verdad sabe su nivel de dominio.

22-Solo especifique cuál es su índice si está por encima de 3.5 y está recién graduado.

23- Sobre la parte gráfica, es preferible una presentación sobria a una muy colorida, a menos que se esté postulando por un puesto de mercadólogo o publicista y el CV sea una pieza demostrativa de sus criterios o habilidades.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad