Ahorro: 4 puntos que NECESITAS tomar en cuenta

Cuando se trata de ahorrar dinero, las personas usamos distontos mecanismos que a veces funcionan o otras no. Sin embargo, hay puntos en los que deberías reflexionar sobre la conveniencia de cómo estás guardando tu dinero.

SI UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA SE VA A LA QUIEBRA, ¿PIERDO MI DINERO?

Siempre nos preocupa lo que pueda ocurrir con el dinero que ahorramos en los bancos ante una eventualidad.

De acuerdo con la Condusef, hay una cosa que debemos tener muy clara: si una institución financiera autorizada pasa por un mal momento, cuenta con mecanismos para la protección de tu dinero.

En el caso de los bancos, tus ahorros están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que da una cobertura a tus ahorros hasta por 2 millones 369 mil pesos. En el caso de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) tienen el Seguro de Protección que cubre lo que ahorres hasta por un monto de 148 mil 086 pesos.

Hay tres razones principales por las que debes considerar ahorrar de manera formal en una institución financiera autorizada.

La primera es que sí hay una ganancia, aunque baja, del dinero que ahorras. Así, entre más grande sea tu ahorro, mayor será el rendimiento.

La segunda es que un país cuyos habitantes ahorran tiene mayor oportunidad de inversiones y de prosperidad.

La tercera razón, y quizás la más importante es que a la mayoría de las personas les cuesta trabajo ahorrar por su cuenta, y si lo hacen, el dinero no suele durarles mucho pues una vez que lo acumulan, empezarán a gastarlo. Y lo lamen cuando ocurre un imprevisto y necesitan liquidez para cubrirlo.

GANO MUY POCO, ¿QUÉ PUEDO AHORRAR?

Este suele ser el argumento que la mayoría de las personas utiliza cuando se trata de justificar que no guarden ni un centavo para imprevistos. Lo cierto es que si tu ingreso no es muy alto, siempre hay cosas de las que podrías prescindir -o al menos disminuirlas- y verías resultados. Por ejemplo, esos gastos hormiga que poco a poco te vacían la cartera. ¿Un ejemplo? Lleva tu propia comida al trabajo, no compres golosinas, o reduce su consumo, y lo verás.

Cualquier cantidad, por pequeña que parezca, importa. Y si puedes destinar una cantidad fija y ser constante, mucho mejor.

EL 'COCHINITO' Y LAS TANDAS SON TAN SEGURAS COMO LOS BANCOS

Algunas veces preferimos mecanismos como el 'cochinito' o la tanda, y pensamos que abrir una cuenta de banco es algo que no interesa mucho. Sin embargo, piensa en lo que ocurriría con ese dinero si hay un accidente en tu casa, o si alguien entra y se lleva tu ahorro. Y en el caso de la tanda, nunca sabes si la persona en la que confías tu ahorro te responderá, o le responderán los demás participantes siendo puntuales con los abonos.

Al final de cuentas, ahorrar es cosa de ser responsable y contar con un respaldo si se presenta algo fuera del presupuesto. Piénsalo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad