¡Que cupido no fleche tu bolsillo!

Como cada Día de San Valentín, el incremento en el consumo de regalos típicos de la fecha hacen que, precisamente, tu bolsillo se vea afectado, ¿cómo evitarlo? Lee En el Día de San Valentín, cuida tu cartera.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la venta de rosas, por ejemplo, se magnifica durante esos días, así como la compra de chocolates y dulces y el consumo en restaurantes y hoteles.

Debido a ello, es común que los proveedores desaten campañas de promociones de todo tipo de artículos y ofertas que promueven el consumo de determinados productos logrando que en muchos casos compremos artículos que no necesariamente satisfacen nuestros deseos o las expectativas que teníamos.

Al igual que en el resto de los países, tal y como se ha mencionado, la celebración del 14 de febrero en nuestro país se lleva a cabo con ciertas peculiaridades. Cada vez que ésta se acerca, empezamos a darle vueltas a la cabeza para encontrar la mejor forma de expresar nuestros sentimientos a aquellos que queremos.

Las opciones son muchas y muy variadas y están limitadas casi siempre por nuestra creatividad y presupuesto. Las celebraciones pueden ir desde lo más sencillo hasta lo más elaborado. Para los muy tradicionales, las opciones van desde la compra de un globo, unos chocolates o una tarjeta hasta cuestiones más elaboradas como una cena en algún lugar romántico acompañado por velas y música.

Y aquellos que gustan de la naturaleza, un día de campo en algún lugar cercano es una opción atractiva que permitirá alejarse de la ciudad y compartir el momento con el ser amado. Cuando el presupuesto con el que contamos para la celebración es mayor, podemos organizar un viaje de fin de semana a un lugar cercano.

Éste puede ser a una playa o alguna ciudad colonial que en México son abundantes y hermosas, donde además de disfrutar de la vista podremos sin duda, también disfrutar de una rica comida.

Para los más creativos y que no se ven afectados por la vergüenza, las opciones se amplían un poco más ya que pueden incluir en su plan una serenata, un letrero donde le digas a tu pareja cuanto lo amas e, incluso, escribir un poema o una canción.

En fin, las posibilidades son infinitas y casi siempre si nos permitimos echar a volar la imaginación, podremos tener un plan divertido para compartir con nuestro ser amado o con los amigos.

¡CUIDA ESE BOLSILLO!
En este sentido, la Profeco te aconseja no dejarte llevar por las modas o ciertos convencionalismos y seas tú de forma consiente quién tome las decisiones de compra para esto te presentamos las siguientes recomendaciones:

La tarjeta de San Valentín más antigua data de 1415 y fue escrita por el Duque de Orleans desde la cárcel a su esposa. Esta será siempre una buena opción que además permitirá que te ajustes a tu presupuesto.

No es no comprar, es saber comprar. Evita las compras de pánico, es una fecha fija lo que nos permite poder planear con tiempo que es lo que vamos a hacer y si decidimos realizar alguna compra, podemos tomarnos el tiempo de comparar precios y calidades.

Antes de comprar un regalo, haz memoria sobre los gustos y preferencias de aquellos a quienes quieres agasajar. No te dejes llevar por la publicidad y la mercadotecnia: cuando veas un anuncio de algún producto, detente a pensar si éste realmente va con la forma de ser de aquél a quien se lo darás y si es lo que realmente le gustaría.

Desde antes de ir a buscar el regalo, piensa cuanto puedes gastar y ajústate a tu presupuesto, no siempre los regalos más caros son los mejores.

Si vas a ir a algún restaurante, consulta con familiares y amigos o en páginas de internet, el servicio que ofrecen y el monto aproximado de la cuenta, para que puedas presupuestarlo y no te lleves una sorpresa.

Más elecciones

Esta es una fecha que tiene muchos sustitutos a la mayoría de los regalos, por ejemplo, en vez de ir a un restaurante, se puede hacer una cena especial en casa, o si no podemos comprar un ramo de rosas podemos hacer uno de papel con origami.

Quizá si los chocolates representan un gasto mayor, podemos regalar alguna paleta, en fin, busca a partir de la creatividad y sustitución de bienes poder hacer frente a los gastos que representa esta fecha.

NUESTRO AMOR POR LOS REGALOS
La forma como los mexicanos solemos celebrar el 14 de febrero es interesante y vale la pena echar un vistazo al respecto. Según una encuesta realizada por TNS Research International en 2011, el 80% de los entrevistados contestó que cada año festeja el Día del Amor y la Amistad. Alrededor del 60% envía un mensaje de texto, el 59% organiza una comida o una cena romántica; y el 39% da regalos.

En cuanto a éstos, los más típicos son chocolates y dulces (76%), flores (52%), globos (48%), tarjetas (47%) y peluches (40%). En cuanto al gasto que destinan a la celebración, el monto varía dependiendo del plan del que se trate. Si la preferencia es por una cena o comida romántica, el 50% de los entrevistados considero un gasto de 500 pesos o más, y de ellos el 20% reportó que gastaría más de 1,000 pesos.

El gasto promedio reportado por los entrevistados para un festejo de este tipo fue de 497 pesos. Si hablamos de un regalo, el 23% reportó que gastaría entre 200 y 300 pesos y sólo el 11% dijo que gastaría más de 1,000 pesos.

El monto promedio considerado para la compra de un regalo fue de 443 pesos. En cuanto a la forma de pago, el 97% de los entrevistados aseguró que el pago lo haría en efectivo y alrededor del 50% que compraría los regalos en una tienda departamental.

¿CÓMO SE ORIGINÓ ESTA FECHA
El origen de la celebración del Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad es incierto. Algunos cuentan que ésta se originó en la veneración al dios Cupido. Otros dicen que la fecha fue establecida en honor al mártir del mismo nombre. Sin embargo, nos sigue quedando la duda de por qué relacionar el Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín con el 14 de febrero.

Al respecto, la explicación más contundente sostiene que esa relación fue generada por la Iglesia Católica en un intento de regularizar fiestas paganas llevadas a cabo durante la época del Imperio Romano. En particular, la fiesta de la que se trató en este caso fue el festejo de Lupercalia que en ese momento estaba dedicada a la fertilidad.

¿CÓMO LO CELEBRAN EN EL MUNDO?
Este festejo de los enamorados se repite a lo largo del planeta aunque la manera de demostrarle a nuestra pareja o amigos lo mucho que los queremos varía dependiendo del país del que se trate.

En Gran Bretaña e Italia, por ejemplo, el Día de San Valentín las mujeres solteras se despiertan al amanecer y se paran en sus ventanas esperando a que un hombre pase, ya que la leyenda cuenta que el primero que lo haga se casara con ellas durante ese año.

En ambos países, el festejo está relacionado además con el agasajo a los seres queridos por medio de un gran banquete. Además, en Gran Bretaña, los niños se suman a la celebración ya que escriben canciones de amor a cambio de dulces, regalos, fruta o dinero.

En Dinamarca, como parte de la celebración se acostumbra enviar flores blancas prensadas llamadas “gotas de nieve” a las personas más queridas, ya sean amigos o pareja.

En Estados Unidos los niños elaboran valentines o tarjetas de felicitación que intercambian con sus amigos. Además, en Nueva York cada año se escoge a siete parejas para que el Día de San Valentín se casen en el piso 80 del dificio Empire State. A esas parejas, se les incluye en el Club Nupcial recibiendo la entrada gratuita a partir de la fecha de la boda.

Festeja de la manera que más te agrade y guste a tus amigos o pareja; recuerda que el amor y amistad, no precisamente te obliga a desgastar tu cartera; cuida tu dinero siguiendo estas útiles recomendaciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad