4 consejos para que las deudas de diciembre no te quiten el sueño

 

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Te estás tronando los dedos por culpa de los gastos extraordinarios que realizaste durante las fiestas decembrinas? La buena noticia es que no eres el único.

Recomendamos: No pidas prestado para superar la cuesta de enero, mejor haz esto


Durante enero suele presentarse en las personas estrés financiero, el cual es definido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como la angustia de no poder llegar con dinero a fin de quincena o del mes, problemas de sobreendeudamiento, incapacidad de ahorrar y necesidad de recortar gastos.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, asegura que un buen manejo de tus recursos puede darte no sólo estabilidad, sino también tranquilidad a nivel financiero y emocional, para lo que sugiere seguir las recomendaciones que se enuncian a continuación.

LOS CONSEJOS

1.- Asegúrate de saber con exactitud el total de tus ingresos y gastos para anotarlos periódicamente, este ejercicio te ayudará a identificar tus gastos innecesarios y saber en dónde puedes generar ahorros.

2 Destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un gasto fijo y mantén ese hábito. En el futuro, ese recurso te servirá para solventar alguna emergencia, destinarlo a una inversión o adquirir un bien que necesites. Procura evitar el ahorro debajo del colchón, hoy en día hay una gran cantidad de opciones que te permiten ahorrar en una institución financiera formal de una manera prácticamente gratuita, incluso puedes hacer de tu número celular tu cuenta bancaria.

3 Una tarjeta de crédito es una excelente herramienta para administrar tu dinero siempre y cuando sea manejada con responsabilidad.

Probablemente el beneficio más importante de este producto es la posibilidad de generar un historial crediticio, el cual brinda antecedentes crediticios a una persona, que entre mejores sean, más posibilidades habrá de obtener créditos de mayor monto para adquirir un coche o una casa, por ejemplo.

La clave es no gastar más de lo que puedes pagar.

4 ¿Estás sobreendeudado? Si éste es tu caso, realiza un análisis de las obligaciones crediticias que tienes y priorízalas, procura liquidar en primer lugar la deuda que sea más costosa.Si la situación es insostenible, puedes acercarte personalmente a tu institución financiera y negociar un plan de pagos flexible.

Si bien pareciera complicado llegar a un equilibrio en materia de finanzas personales, la disciplina y la constancia son claves para alcanzarlo, asegura Ordaz.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad