Conseguir trabajo en 2020: claves para que tu currículum sea más eficaz

Es común que a inicios de un nuevo año las personas decidan comenzar un nuevo empleo para hacer un cambio a su vida. Este pensamiento que ronda en la cabeza de miles de trabajadores, hace que la competencia sea más dura.

Por lo que es importante contar con todas las herramientas posibles para destacar de entre el resto y tener las mejores oportunidades laborales que permitan que ese cambio sea positivo. Uno de esos instrumentos es el Curriculum Vitae o CV, que continúa vigente.

Este es uno de los primeros contactos profundos que tiene una persona con la empresa o reclutador con quien desea trabajar, por lo que es importante causar una buena impresión y manifestar que se cuentan con las habilidades requeridas en la vacante a postularse. Por lo que se debe preparar este documento con anticipación, según la Universidad Insurgentes.

Para que un CV sea bueno, debe cumplir con los siguientes elementos: de fácil lectura, priorizar los logros a las actividades, decir la verdad, además de ser claro y conciso.

Aunque el diseño funciona para que la información esté expuesta de manera más clara y estética, lo que realmente importa del documento es el contenido, según la bolsa de trabajo OCC Mundial y el experto David Ayala.

Para empezar, se debe saber que no se puede entregar el mismo Currículum a todas las empresas en las que se quiere laborar, ya que aunque el puesto sea similar, los requerimientos seguramente son distintos. Así que se debe personalizar la información ofrecida dependiendo del lugar laboral para el que una persona se postule.

Para hacerlo se tiene que poner más atención a lo que le da importancia un centro laboral. Pueden ser factores como experiencia, soft skills o habilidades blandas (liderazgo, comunicación, etcétera), grados académicos, entre otras.

Al lograr identificarlo, en el formato de CV se debe dar más enfoque a esta información. Ponerla más arriba, de manera más clara y con una tipografía que destaque.

En este punto es importante la organización de la información. Debe haber espacio entre los renglones, listas y viñetas para que sea mas sencillo de ver. Una estrategia es imprimir el CV o verlo en la pantalla de la computadora a una distancia de dos metros. Se debe ver claro, dividido y limpio.

La longitud debe ser de aproximadamente una cuartilla, ya que no es necesario poner toda la información sobre la experiencia profesional. Sólo se debe entrar a detalle en la relevante para el puesto que se quiere ocupar.

OCC Mundial también recomienda que el documento cuente una historia “Un CV es un diario acerca de la carrera profesional del candidato, por lo que debe tener sólo la información respecto a eso”, se lee en la página de la bolsa de trabajo. En ella, se deben destacar los logros.

Contar, de manera breve, cuáles fueron los problemas que se vencieron y cómo. Además de qué metas se alcanzaron. Los reclutadores en la actualidad le dan menos peso al tiempo que se pasó en una compañía, y valoran más cuáles fueron los objetivos logrados en la estancia en ella.

También se debe incluir información sobre la trayectoria académica y voluntariado, como los idiomas que se dominan, qué tipo de programas y tecnologías se manejan, además de cuáles son las actividades extras que se realizan que podrían enriquecer a la compañía.

Otros de los datos que no pueden faltar, son los personales: teléfono, correo, nombre completo y edad.

Finalmente, se debe revisar que no haya faltas de ortografía porque eso le quitaría calidad al documento, indicó la Universidad Insurgentes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad