Los mejores libros para introducirse en la inteligencia artificial: cinco expertos nos revelan sus lecturas básicas

Andrew Ng, uno de los mayores expertos en inteligencia artificial en todo el mundo, dijo hace años que la inteligencia artificial es la nueva electricidad. No parece que le faltase razón, y en los últimos meses estamos viendo una verdadera explosión en este campo gracias a los modelos de IA generativa.

Desarrollos como ChatGPT o Midjourney han demostrado de forma práctica lo mucho que se puede lograr con esta tecnología, pero para entender mejor todos estos avances no es mala idea empezar desde la base.

Esa es la razón que desde Xataka hayamos contactado con varios expertos en este campo para que nos hablen de algo que puede ser muy útil: les hemos pedido que nos recomienden un libro sobre inteligencia artificial que permita comenzar a explorar este campo y adentrarse en él.

Ramon
Ramón López de Mantaras Badia (LinkedIN) es investigador del CSIC, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial y uno de los grandes expertos y pioneros de la IA en España.

Fue el primero de los invitados del podcast de Captcha, y de hecho en aquel episodio hablamos precisamente de por qué es tan difícil definir qué es la inteligencia artificial. Fue una oportunidad estupenda de recorrer con él la historia de los inicios de la IA, cómo se pasó del optimismo de Darmouth de 1956 a la cautela de la reedición del mismo encuentro celebrado en 2006. El "invierno de la IA" parece haber pasado, y estamos sin duda en otra época dorada para la disciplina.

Su recomendación es de hecho una muy apropiada: él escribió el libro "(¿Qué sabemos de?) Inteligencia artificial" junto a Pedro Meseguer González, un libro que ambos publicaron en 2017 y que es una fantástica forma de introducirse en este ámbito y comprender mejor todos los conceptos que lo rodean.

Captura De Pantalla 2023 05 09 A Las 9 17 03

Para López de Mantaras, "este libro hace un recorrido por la inteligencia artificial analizando los logros pero también las limitaciones encontradas, y analizando el posible futuro del tema. Los autores recuerdan lo que se conoce en su campo como la metáfora de la catedral: construir una IA de propósito general es como construir una catedral. La construcción de la primera catedral requirió de varias generaciones y muchos de los que trabajaron en ellas murieron sin llegar a ver terminada la obra. Cada artesano que trabajaba para la catedral construía ladrillos cada vez más perfectos. Así se ven ahora los investigadores en inteligencia artificial, construyendo los ladrillos (algoritmos en este caso) que conformarán la catedral".

Nuria
Nuria Oliver (@nuriaoliver, web), es desde hace tiempo otra de las voces más relevantes de este ámbito. Es fundadora y directora científica de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems), ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el prestigioso Media Lab del MIT, IEEE, EurAI & ACM Fellow y una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España.

Oliver participó en Captcha 1x05, el episodio titulado "La IA tiene voz de mujer", y con ella hablamos de cómo la mayoría de las voces con las que nacieron los asistentes de voz adoptaban esas voces femeninas. Como explicaba entonces, aquella elección era lógica tras los estudios que planteaban cómo las voces masculinas eran más aceptadas para dar órdenes, y las femeninas eran más adecuadas para este tipo de ámbitos.

Su recomendación es también "un libro que escribi hace un par de años en colaboración con el ONTSI del Ministerio de Economía y Sociedad Digital. El libro puede comprarse por un precio simbólico en la librería del ministerio, pero también está disponible de manera gratuita en formato digital en ONTSI y en la web de ELLIS".

Ia Natural

Para Oliver, este "es un libro especial porque comienza narrando, en primera persona, mi trayectoria profesional y mi experiencia con la Inteligencia Artificial también es especial porque esta basado en mi discurso de toma de posesión como académica de la Real Academia de Ingenieria. Los/as lectores adquirirán un conocimiento histórico de la IA, así como una visión holística sobre las oportunidades y los retos que la IA nos plantea". El libro hace un breve recorrido por la historia de la inteligencia artificial, describiendo a continuación su impacto actual y planteando los retos que presenta desde diferentes perspectivas.

Andres
Andrés Torrubia (@antor) siempre se define como 'Bruce Wayne de día y Batman del machine learning de noche”. Más allá de esto, es ingeniero de telecomunicaciones, emprendedor de proyectos como Fixr, un marketplace de servicios y reformas para el hogar, o HowMuch, un portal cuyo fin es ayudarnos a entender cuestiones financieras complejas de forma sencilla gracias a visualizaciones de datos. Este experto es además el creador de Software 2.0, su podcast de inteligencia artificial, uno de los referentes en español en este ámbito.

Andrés participó tanto en un episodio especial de Captcha 1x04, "Tócala otra vez, IA". En aquel programa casi nos adelantamos al futuro al hablar de la creatividad en el campo de la inteligencia artificial, de si las máquinas podían ser creativas. Como él mismo explicaba, "la creatividad no es un sprint, es un maratón", y con el tiempo hemos acabado viendo cómo ChatGPT y sobre todo las IAs generativas de imágenes pueden ser consideradas en cierto modo como IAs creativas.

Captura De Pantalla 2023 05 09 A Las 10 00 46

Su recomendación es el libro 'El algoritmo ético' de Michael Kearns y Aaron Roth. Nos explicaba cómo hay dos grandes preocupaciones que la gente tiene con la IA: que funciona mal... o que funcione muy bien. Problemas como los sesgos de los algoritmos se tratan muy bien en el libro porque "los enfoca desde un punto de vista bastante analítico y además te pone encima de la mesa cómo medirlo, cómo diseñar algoritmos para que se puedan optimizar con criterios". Cuando uno diseña un algoritmo "hay que hacer sacrificios, y el libro me parece un muy buen equilibrio entre los aspectos más prácticos y los más cuantitativos. Sin ser súper técnico, para mí la idea subyacente del libro es que te obliga a analizar los algoritmos, a cuantificarlos y quizás a elegir y a cambiar".

Cristina
Cristina Urdiales (@crisurdiales), ingeniera de Telecomunicación por la UPM, es doctora en el programa de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones por la Universidad de Málaga (1999) y en el de Inteligencia Artificial por la UPC (2010), ambos con mención de calidad. Está especializada en el área de robótica —más concretamente en la robótica asistiva—, pero tiene experiencia en ámbitos como la visión artificial, redes de sensores y realidad aumentada.

Su recomendación es un libro ya veterano en este ámbito y quizás algo distinto al resto. Se trata de 'On Intelligence', de Jeff Hawkins, que fue el creador de la célebre PalmPilot con la que planteó la revolución de las PDAs (Personal Data Assistant), predecesoras de nuestros actuales smartphone.

Como ella misma explica, "tiene ya bastantes años, pero me pareció interesante la forma de establecer paralelismos entre el funcionamiento del cerebro y cómo atacar el mismo desde el punto de vista de la ingeniería. Es más, en su momento solucioné un problema de coordinación de robots con una versión simplificada de su propuesta usando Case Based Reasoning y me funcionó bastante bien. Tiene la ventaja de que es un libro apto para cualquier tipo de público, si bien no es divulgación simplificada en plan curiosidades y metáforas simplistas"

Captura De Pantalla 2023 05 09 A Las 10 13 36

Añade además que "este libro se centra en el papel de la memoria en la inteligencia. En concreto, se propone como base de la misma la detección de secuencias de patrones frecuentes, para crear representaciones invariantes parciales del entorno. A partir de estas, se propone una jerarquía para efectuar predicciones a medio-largo plazo, según escalamos de nivel. El autor hace un esfuerzo por establecer paralelismos entre el funcionamiento del cerebro y una posible implementación, si bien mantiene cierta vaguedad en cuanto a los detalles prácticos. En su momento hubo varios intentos de programar y testear un sistema basado en esta teoría como el proyecto Neocortex. Independientemente de su aplicación más práctica, supone una lectura interesante en cuanto a Inteligencia Artificial".

Antonioor
Para la última recomendación nos reservábamos para la opinión de Antonio Ortiz (@antonello), cofundador de Weblogs y Xataka —ahora parte de Webedia— y que se ha volcado de lleno tanto en sus estupendas newsletters —Causas y Azares y Error 500— como en su podcast dedicado a la inteligencia artificial, llamado Monos Estocásticos, que realiza junto a Matías S. Zavia (@matiass). Tanto en ese programa como en sus artículos en esas listas la IA ocupa un papel central.

Antonio es un apasionado del tema y estuvo al frente de todos los episodios del podcast de Xataka Captcha en sus dos temporadas. Su recomendación es el libro "Inteligencia artificial: una introducción filosófica" de Jack Copeland. La elección puede sorprender si tenemos en cuenta que es un libro que podría considerarse "antiguo" —la primera edición es de 1993—, pero que como él nos explica quizás precisamente por eso es una excelente elección como punto de partida.

Captura De Pantalla 2023 05 09 A Las 16 21 31

Según él "El "inteligencia artificial" de Copeland es un excelente libro de introducción a la IA. Es exhaustivo contando la historia, explica muy bien los conceptos fundamentales y es una gozada en el nivel de discusión de los temas filosóficos. Se le puede achacar quizás que no está tan al día como otras obras, aunque "lee bien" la emergencia de las redes neuronales. Quizás para complementarlo me atrevería con "The Alignment Problem: Machine Learning and Human Values": éste sólo está en inglés, pero a la vez que discute aspectos éticos, realiza una fenomenal explicación de la técnica y la ciencia detrás de temas como el RHLF (Reinforcement Learning from Human Feedback) o la vectorización del lenguaje en los modelos nuevos".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad