Puede correr todo lo que quiera, pero Fortnite no escapará al 30% de comisiones

Durante el año pasado, Epic Games, desarrolladora de Fortnite, denunció a Apple por cobrar un 30% de comisiones. Epic acusaba a Apple de ser un monopolio y de abusar de posición dominante, algo que la compañía con sede en Cupertino pudo rebatir fácilmente mostrándose exultante con la resolución judicial mientras Epic anunciaba que apelaría tras perder el juicio. Y todo, como veremos, ha sido para nada.

Epic se queja, pero la justicia da la razón a Apple

Antes de entrar en materia conviene que repasemos que ocurrió durante la demanda de Epic a Apple y qué desenlace tuvo la situación. El motivo de la demanda fue que a Epic no le gustaban las comisiones que tenía que pagar a Apple por las compras integradas. Ante ello abrió una pasarela de pago alternativa en la aplicación vulnerando las normas del App Store. Esto conllevó la retirada de la app de la tienda.

A las pocas horas Epic ya había registrado su denuncia contra Apple. Una denuncia que luego supimos que llevaba fraguándose desde hacía varios meses y que ya estaba lista. Sin perder de vista que Epic hizo el mismo movimiento en la tienda de Google y que Google también retiró a Fortnite de la Play Store, lo que está claro es que la intención de la desarrolladora era poder estar en el iPhone y en el iPad sin tener que pagar comisiones.

Epic quería estar en la tienda sin pagar nada a cambio. La justicia dio la razón a Apple.

La justicia, lógicamente, dio la razón a Apple, pues no solo la compañía está en todo su derecho de monetizar su propiedad intelectual como considere oportuno, sino que la acusación de monopolio de Epic contra Apple es totalmente falsa. A modo de resumen, esto es lo que se dictó en la sentencia:

La juez declaró que Apple no es un monopolio, ni bajo las leyes federales ni las estatales.

Vayas donde vayas, la comisión es del 30%


Y ahora llegamos al meollo del asunto. Justo hace unas horas hemos sabido que Fortnite volverá al iPhone de la mano de Xcloud, de Microsoft. Un juego que, además, podremos jugar gratuitamente sin necesitar más que una cuenta en el servicio. Lo que Epic no anuncia, sin embargo, es que seguirá pagando el 30% de las compras integradas a Microsoft cuando compremos una skin o Pavos.

Los datos los recogemos de un estudio que Apple encargó para poder demostrar ente el juez que las comisiones del 30% son el estándar en la industria. Tal como podemos ver en la información a continuación, de este documento, tanto la Xbox, como la PlayStation o Nintendo cobran el 30% de comisiones. Steam, una plataforma muy relevante, marca las comisiones, de entre el 20 y el 30% en función de la facturación.

En su momento ya nos hicimos eco del atronador silencio de Epic Games ante el férreo control de las videoconsolas en su cruzada contra la Apple Store. Destacando, además, que tanto Sony como Microsoft cuentan con distintos tipos de colaboración e implicación en el negocio de Epic Games. ¿Denunciará ahora Epic a Microsoft y la acusará de monopolio?

En todo caso, lo que llama la atención es que hayamos visto tanto movimiento para nada. Epic tuvo que pagar seis millones de dólares a Apple y aseguró que Fortnite no volvería a pisar la App Store. Hoy Fortnite volverá al iPhone y al iPad, genial.

Pero que lo hará pagando el mismo 30% de comisiones que pagaba antes a Apple. Podemos suponer que después de querer salir de la tienda (y eso que la jueza les recomendó desactivar la pasarela alternativa y seguir en ella durante todo el proceso de juicios y apelaciones) en Epic han querido recuperar los ingresos perdidos.

A costa de pagar el 30% a otra empresa, que no es Apple, pero pagando este mismo 30%. Curioso. Puede correr todo lo que quieras, Fortnite, pero no te escapas del 30% de comisión.

 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad