Los teléfonos clásicos de BlackBerry dejarán de funcionar el 4 de enero

Pronto no podrás utilizar ese viejo teléfono BlackBerry que está en el fondo de tu cajón.

A partir del martes 4 de enero, la compañía dejará de dar soporte a sus dispositivos clásicos con BlackBerry 10, 7.1 OS y anteriores. Esto significa que todos sus dispositivos más antiguos que no funcionen con software Android ya no podrán utilizar datos, enviar mensajes de texto, acceder a internet o realizar llamadas, ni siquiera al 911.

BlackBerry: lo que algún día se consideró tecnología de vanguardia
Aunque la mayoría de los usuarios de móviles han abandonado BlackBerry --la última versión de su sistema operativo se lanzó en 2013--, la decisión de dejar de dar soporte a sus teléfonos representa el fin de lo que una vez se consideró tecnología de vanguardia.

La compañía anunció originalmente la noticia en septiembre de 2020 como parte de sus esfuerzos para centrarse en el suministro de software y servicios de seguridad a las empresas y gobiernos de todo el mundo bajo el nombre de BlackBerry Limited.

BlackBerry ha estado mayormente fuera del negocio de los teléfonos desde 2016, pero a lo largo de los años continuó licenciando su marca a fabricantes de teléfonos, incluyendo TCL y más recientemente OnwardMobility, una startup de seguridad con sede en Austin, Texas, para un dispositivo Blackberry 5G que funciona con software Android. (Los dispositivos Android de BlackBerry no se verán afectados por el fin del servicio).

Los teléfonos móviles de la vieja escuela de BlackBerry con teclados físicos de finales de los 90 y principios de los 2000 fueron en su día tan populares que la gente los apodó "CrackBerries". El teclado atraía a los profesionales que querían la flexibilidad de trabajar fuera de la oficina con algunas de las herramientas que utilizaban en una computadora de escritorio.

Los dispositivos BlackBerry se convirtieron en un símbolo de estatus y en un accesorio para gente de Wall Street, celebridades como Kim Kardashian, e incluso el presidente Barack Obama, gracias en parte a su gran reputación de seguridad. En su punto álgido, en 2012, BlackBerry tenía más de 80 millones de usuarios activos.

Historia de éxito... hasta que llegaron las pantallas táctiles
La empresa comenzó su andadura en 1996 como Research In Motion (RIM) con lo que llamaba localizadores bidireccionales. Su primer aparato, el "Inter@ctive Pager";, permitía a los clientes responder a páginas con un teclado físico, una especie de híbrido entre mensajes de texto y correo electrónico. Tres años después, RIM introdujo el nombre de BlackBerry con el BlackBerry 850.

Con el tiempo, los teléfonos BlackBerry adquirieron compatibilidad con el correo electrónico, las aplicaciones, la navegación web y BBM, una plataforma de mensajería de texto cifrada que precedió a WhatsApp y sobrevivió mucho después de que BlackBerry fuera superada por sus rivales.

Pero la revolución de las pantallas táctiles de Apple con el iPhone en 2007 hizo que la oferta de BlackBerry se quedara corta. Probó con pantallas táctiles y modelos con teclado deslizante, pero con poco éxito. Desarrolló algunos teléfonos sin teclado físico, pero a estos les faltaba el diferenciador clave de BlackBerry: su teclado táctil.

BlackBerry acabó renunciando a su propio software, adoptando Android y superponiendo su software de seguridad. Tuvo cierto éxito en el software de seguridad para empresas y en el de automóviles.

Aunque TCL dejó de fabricar dispositivos con el nombre de BlackBerry en 2020, algunos seguidores esperan la llegada del dispositivo BlackBerry 5G de OnwardMobility, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para 2021. A pesar del retraso, en su página web sigue apareciendo un banner que dice "coming 2021".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad