El Salvador ha comenzado a minar bitcoins usando la energía de los volcanes: ha conseguido minar unos 200 euros

Aproximadamente un mes ha pasado desde que El Salvador declaró el Bitcoin como moneda de curso legal, con el escepticismo de los salvadoreños respecto a la medida. El presidente Nayib Bukele no se detuvo ahí, sino que ha buscado garantizar la estabilidad del país usando la moneda adquiriendo más bitcoins o formas de minarlos. Aprovechando la actividad volcánica de la zona, anunciaron que utilizarían su energía para minar bitcoins. Dicho y hecho.

Según ha anunciado el propio presidente en Twitter estos días, finalmente están consiguiendo minar bitcoins utilizando energía geotérmica. De momento han obtenido 0,00483976 bitcoins con esta operación, lo que equivale a un valor de alrededor de 200 euros al cambio. Eso sí, dice que aún están "probando e instalando" el sistema.

El Salvador, volcanes y Bitcoin
Dicho esto, hay que poner las cosas en contexto. Realmente no hay mucho misterio detrás de esto. La idea para hacerlo parte del alto consumo energético que supone el minado de bitcoin. En consecuencia, se están buscando alternativas que sean más respetuosas con el medio ambiente o baratas. En Estados Unidos, como hemos visto recientemente, se están asociando con las centrales nucleares. En El Salvador están aprovechando un recurso del que disponen desde siempre: la energía geotérmica.

El país produce desde hace años consigue un cuarto de su electricidad con energía geotérmica. Las instalaciones para conseguir esta electricidad ya están instaladas desde hace tiempo, lo que ahora ha hecho el gobierno salvadoreño es simplemente instalar un centro de minería de bitcoins al lado de estas instalaciones para alimentarlo con energía proveniente de la actividad volcánica.

Cumple Nayib Bukele así su petición de que la compañía eléctrica estatal LaGeo ofrezca "instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y 0 emisiones de nuestros volcanes". Por primera vez en el país, aunque ni de lejos en el mundo. Países del norte de Europa cómodos escandinavos o Islandia llevan años practicando esto.

Con sus más y sus menos, el gobierno salvadoreño está consiguiendo imponer el Bitcoin como moneda nacional. Una medida que no convence a los ciudadanos por la ignorancia acerca de la criptomoneda así como su volatilidad. Al mercado de las criptomonedas en general tampoco le sentó bien. Medida que tampoco ha sido vista con buenos ojos por parte de expertos económicos, así como el Centro Monetario Internacional, que cree que esto "plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad