5 grandes lecciones tecnológicas que nos ha dejado la pandemia

La tecnología ha crecido exponencialmente a lo largo de este año a raíz de que se comenzaran a manifestar los primeros brotes de COVID-19 por el mundo.

Sin restar importancia a los estragos de la pandemia, que ya ha cobrado la vida de más de un millón de personas a nivel mundial, la humanidad ha tenido que encontrar nuevos refugios como alternativas al confinamiento y al aislamiento social en todos los rubros.

Es innegable el impacto que ha tenido la pandemia y sería impensable decir que, como sociedad, no hemos adaptado y arraigado grandes lecciones, especialmente tecnológicas.

 

Por ello, queremos hablar sobre algunos de los aprendizajes más importantes que hemos podido adquirir a nivel global.

Bill Gates cree que la pandemia llegará a su fin hasta este entonces

Diversificación de negocios
 
La pandemia de coronavirus propició que millones de negocios y establecimientos alrededor del mundo cerraran sus puertas, imposibilitando que siguieran generándose ingresos, lo que, inevitablemente, se tradujo en una de las peores crisis económicas que ha vivido la humanidad durante los últimos 50 años.

En este campo, la tecnología ha jugado un papel fundamental, ya que aquellos negocios que no pudieron contar con la posibilidad de adaptarse a las herramientas digitales, se vieron orillados a finalizar para siempre.

Servicios de streaming, aplicaciones de entregas a domicilio, las plataformas de comercio electrónico, los videojuegos y los medios de comunicación digitales, son algunos de los ejemplos que podríamos definir para valorar el crecimiento exponencial ante una era en la que forzosamente debíamos estar aislados.

Y no sólo eso, sino que muchas personas encontraron en Internet y en las redes sociales, nuevas oportunidades de seguir manteniendo el vínculo con los clientes y seguidores.

Con la pandemia, miles de usuarios han forjado nuevas comunidades virtuales a través de plataformas como Twitter, Twitch, TikTok e Instagram.

La diversificación de negocios ha sido clara y la tecnología podría fungir como un punto de partida para emprender nuevos proyectos que, hace algunos años, habrían sido inimaginables.

La importancia de Internet de las Cosas
 
Es importante analizar cómo es que la tecnología ha dejado de tener un uso recreativo o algo meramente de lujo.

Las herramientas digitales ya son de vital importancia y es prácticamente imposible concebir un mundo actual en el que no lo sean.

Internet de las Cosas ha crecido como nunca y, aunque la pandemia no propiciara el nacimiento de nuevas tecnologías, las ya existentes han tenido que ser catalizadas.

Son cada vez más los objetos de la vida cotidiana que se han unido a una interconexión digital. El IoT (por sus siglas en inglés) se ha expandido a verticales que antes veíamos tímidas y, para comprender mejor este concepto, es necesario aclarar que permite mejorar procesos y obtener información prácticamente de cualquier caso de uso. Con el aumento de su uso, la economía se podría beneficiar de forma masiva.

IoT se comenzará a combinar con la nube, el big data y la Inteligencia Artificial para aplicarse en diversos sectores, tales como la salud pública en términos de prevención, diagnóstico y otras verticales.

El papel que tomará la red 5G
 
Este punto va directamente ligado con el anterior. El hecho de que cada vez sean más los objetos interconectados entre sí, nos hace cuestionar si nuestras redes de telecomunicaciones están preparados para soportarlo y la respuesta es que no.

Las redes actuales han estado experimentando un estrés inesperado ante el aumento dramático de usuarios, objetos y dispositivos conectados.

La pandemia ha fungido como un parteaguas y, aunque no sea por los mejores motivos, con el gran impulso que tendrá Internet de las Cosas, se podrán masificar los casos de uso por las demandas de baja latencia.

Este avance tenía que suceder sí o sí, pero la cuestión era saber cuándo. La contingencia aceleró el desarrollo tecnológico para cubrir con ciertas necesidades.

Todas las industrias necesitarán de una conectividad; la médica, la manufactura, los automotriz e incluso la agricultura.

En ese sentido, la red 5G está preparada para soportar una demanda mucho más alta de densidad de conexiones.

La tecnología como medio de contención

La tecnología no sólo ha sido de gran utilidad para mantener la comunicación laboral y social, sino que también ha servido para contener la propagación de la misma enfermedad.

Tenemos el claro ejemplo de Google y Apple, quienes desarrollaron un sistema de alerta para notificar a los usuarios si estuvieron cerca de algún caso positivo de coronavirus.

El API desarrollado por ambas compañías fue realizado con el fin de que los usuarios tomaran decisiones más pensadas, además de colaborar con los servicios médicos para identificar y rastrear las zonas de más riesgo.

Los riesgos que conlleva el Big Data
 
Si bien la tecnología ha sido una de las más grandes aliadas, no todo es color rosa. Con la pandemia y el incremento de uso de las herramientas digitales, los datos personales han estado más expuestos que nunca.

Ciberdelincuentes se han aprovechado el pánico existente para comenzar campañas de malware y phishing en las que millones de usuarios han sido víctimas.

Apps y campañas de publicidad falsas, servicios médicos aparentemente fidedignos, entre otros, han sido algunos de los recursos que han empleado los hackers para el robo de información personal, lo que expone los peligros en términos de ciberseguridad.

Con el aumento de los dispositivos conectados, es necesario que estemos más atentos a los filtros de seguridad, los sitios en los que navegamos, las contraseñas utilizadas y la información que queremos almacenar en la nube.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad