Todo lo que sabemos de la PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y accesorios de la próxima consola de Sony

En Esports13 te contamos todo lo que debes saber de la nueva consola de Sony

Sony Interactive Entertainment estrenará a finales de 2020 la esperada PlayStation 5, consola que promete revolucionar la industria de los videojuegos. Hoy revisaremos en profundidad las especificaciones técnicas, funciones y accesorios de la consola, sus juegos y todas las noticias que sabemos hasta la fecha de la Next-Gen.

La consola futurista

Partamos con lo importante: la consola presenta un diseño futurista que por primera vez tendrá dos modelos diferentes al momento de su estreno: una Edición Estándar con lector de Blu-Ray Ultra HD y otra Edición Digital sin lector, poniendo sobre la mesa el debate sobre la futura desaparición de los juegos en formato físico. La compañía japonesa ya ha aclarado que no hay diferencias en las capacidades de ambas consolas, ambas tendrán la misma potencia y capacidad SSD, aunque suponemos que la Digital Edition será un poco más barata.

Sony ha prometido a lo largo de sus conferencias como State of Play o The Future Gaming que la PlayStation 5 marcará un salto de potencia notable en comparación a la PS4 Pro. Compatibilidad con 8K y juegos capaces de llegar a 120 fps de manera estable, cargando los mundos y detalles de los videojuegos de forma mucho más eficiente y veloz gracias a su disco SSD que puede llegar a transmitir 5,5 GB por segundo, ofreciendo posibilidades hasta ahora inimaginables para una consola de sobremesa. Además Sony ha sacado una nueva gama de televisores Bravia especialmente diseñados para el rendimiento gráfico de PS5.

Las especificaciones técnicas de la PS5:

CPU - Ryzen; ocho núcleos Zen 2 x84-64 a 3,5 GHz de 3era Generación.

Tarjeta gráfica: 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz (frecuencia variable).

Memoria/Interfaz: 16 GB GDDR6 / 256-bit.

Almacenamiento: 825 GB SSD a medida.

Lector óptico: 4K UHD Blu-Ray hasta 100 GB por disco.

Sonido: Procesador de sonido en 3D, RayTracing

Resolución: Compatible con 8K, 4K nativo

GPU: AMD Radeon RDNA 2 a medida, Arquitectura NAVI

IO: 5,5 GB/s (bruto), 8-9 GB/s de media (comprimido).

Almacenamiento externo: Compatibilidad con HDD USB.

Ampliación de almacenamiento: Slot NVMe SSD (PCIe 4.0).

Unreal Engine

El motor gráfico de la PS5 fue desarrollado por Epic Games y lleva el nombre de Unreal Engine 5, tecnología que promete ser la vanguardia en rendimiento y potencia gráfica, estableciendo así los nuevos estándares técnicos que tanto pequeños equipos como grandes compañías tendrán que sacar adelante. El motor lleva consigo una tecnología Nanite, que permite reducir el coste de trabajo de los desarrolladores, especialmente en el apartado artístico y de diseño, dando paso a los modelos ZBrush de forma directa en el Unreal Engine 5, sin tener que “sacrificar” recursos o calidad en los juegos acompañado de una iluminación hiperrealista llamada Lumen.

El Unreal Engine 5 será compatible con el sistema de raytracing, acelerando el tráfico de datos en tiempo real dentro del hardware. Al respecto del tema se ha referido Nick Penwarden, vicepresidente del departamento de ingeniería de Epic, quien sostiene que “Puedo asegurar que el tiempo de renderizado de la geometría en nuestra demo de Unreal Engine 5 es similar al renderizado de geometría de Fortnite cuando corre a 60 FPS en consolas”.

El motor gráfico estará disponible para la venta a finales de 2021, teniendo la prioridad los estudios que transicionarán sus juegos a Unreal Engine 5.

Junto a la PS5 saldrán a la venta un conjunto de accesorios para mejorar la experiencia de juego, aunque no vienen incluidos con la consola, la que vendrá solo con un Mando DualSense como en ocasiones anteriores:

Headset inalámbricos Pulse 3D

Estación de carga de mandos DualSense

Control Remoto con micrófono incorporado para facilitar la navegación en los servicios añadidos de PS5

Cámara HD con lente a 1080p que permitirá incluso la opción de retransmisión en pleno gamepleplay

El nuevo mando: DualSense

Una de las primeras noticias que tuvimos sobre la PS5 fue su comentado mando, que dejará el conocido modelo clásico “DualShock” para pasar al DualSense, un control adaptado a las tecnologías con nuevas funcionalidades que revisaremos a continuación.

El nuevo mando tendrá como novedad la vibración háptica -estimulaciones localizadas que permitirán resistencias, tensiones, roces y retrocesos- lo que complicará aún más el recorrido de niveles acuáticos, de hielo, desérticos, etc. La vibración háptica estará acompañada de los botones gatillos (L2 y R2) con niveles adaptables según la necesidad del juego: acelerar en concreto o barro en un juego de carreras tendrá diferentes sensaciones, al igual que disparar un rifle o una escopeta en un shooter.

El botón “Share” aparecido en la PS4 desaparecerá para dar paso al nuevo “Create”, función que mantendrá las opciones de compartir nuestro contenido a redes sociales más otras “sorpresas” que aún no han sido detalladas por Sony. Otra novedad es la incorporación de un micrófono que permitirá la comunicación en el multijugador sin necesidad de usar auriculares.

Su cable de corriente es el USB Tipo C y también funcionará como cable de datos, por lo que servirá para usarlo conectado a la consola (probablemente con algún software también a PC). Además se suma un altavoz mejor que el que ofrecía DualShock 4, lo que aumentará el peso del DualSense en comparación a su antecesor.

¿Retrocompatibilidad?

Recientemente mediante una nota en el blog de PlayStation Sony ha emitido declaraciones sobre la prometida y esperada “Retrocompatibilidad”, y esto es lo que sabemos de momento:

Los accesorios especializados seguirán siendo compatibles en la Next-Gen de Sony mientras sean oficiales, lo que incluye: volantes de carreras, joystick de arcade y sticks de vuelo.

El DualShock 4 podrá usarse para los títulos de PS4 que salgan en PS5, pero para los estrenos exclusivos de la siguiente generación tendremos que usar el DualSense, ya que según la misma compañia “los juegos de PS5 deben aprovechar las nuevas capacidades y características que estamos trayendo a la plataforma, incluidas las características del controlador inalámbrico DualSense”.

Controles oficiales de terceros también seguirán estando vigentes: si tienes un Nacon o similar podrás jugar títulos de PS4 en PS5.

Los Headset inalámbricos Platinum y Gold de PS, así como licencias de terceros oficiales funcionarán en PS5.

Todos los accesorios de PS Move para Realidad Virtual (VR): mandos VR Aim, visor PS VR. También los juegos existentes en VR serán compatibles en PS5.

Desde el pasado junio de 2020 todos los juegos estrenados en PS4 tenían como obligación ser compatibles en PS5, aunque aún existen dudas respecto a la completa retrocompatibilidad, Sony Interactive Entertainment ha declarado en diversas conferencias que la gran mayoría de los 4 mil juegos de la generación actual de consolas podrán jugarse en la Next-Gen.

Se espera que el servicio de juego en la nube Playstation Now siga funcionando y sea compatible con PS5, lo que abre la posibilidad de traer los juegos de PS1, PS2 y PS3 disponibles en formato digital, aunque esto no significa una mejora automática en sus rendimientos.

Los juegos

A lo largo del año hemos tenido diferentes anuncios de Sony de cara al futuro de los videojuegos, en diferentes conferencias han presentado todo tipo de juegos: exclusivos esperados, re-estrenos e indies ya se suman a la larga lista de títulos que estarán disponibles en PS5. Las demostraciones del Unreal Engine y la presentación de los trailers en Future of Gaming dejó altas expectativas entre los fans, con notables mejoras a nivel visual como de rendimiento.

La optimización parece ser otra de las prioridades de Sony en su nueva consola; las tan desesperantes pantallas de carga se vieron reducidas de 15 a 0.8 segundos en juego en un foro a puertas cerradas que realizó la compañía japonesa el año pasado con el juego de Spider-Man.

First Party (Exclusivos de PlayStation):

Horizon Forbidden West - vuelve al universo de Horizon: Zero Dawn en esta secuela para PS5.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales - saldrá a finales de 2020.

Gran Turismo 7 - tiene soporte para feedback háptico y audio 3D. Aún no tiene fecha de lanzamiento.

Ratchet and Clank: Rift Apart - hará uso del DualSense para un feedback mejorado.

Demon's Souls - Un remake de PS3 que surge como colaboración entre Bluepoint y Japan Studio.

Returnal - Un nuevo juego de acción de Housemarque (Resogun).

Sackboy: A Big Adventure - este juego será un plataformas 3D que trae de regreso al héroe de Little Big Planet.

Otros títulos First Party: Destruction AllStars, Astro's Playroom

Títulos Third Party: Intergeneracionales e interplataformas

Astro's Playroom, TemTem, Hood: Outlaws and Legends, The Pedestrian, Guilty Gear Strive, People Can Fly AAA, Earthlock 2, Balan Wonderworld, Yakuza - Like a Dragon, Pes 2021, FarCry 6, Overcooked: All You Can Eat, Werewolf: The Apocalypse - Earthblood, Steelrising - Spiders, Warhammer: Chaosbane, Vampire: The Masquerade - Swansong, Recompile, Heavenly Bodies, Maquette, Haven, Worms Rumble, Planet Coaster: Console Edition, Deathloop, The Pathless, Fifa 21, Quantum Error, Cris Tales, Sherlock Holmes: Chapter One, Dustborn, Project Athia, Resident Evil Village, Pragmata, Ghostwire: Tokyo, Hitman 3, Little Devil Inside, NBA 2K21, Solar Ash, BugSnax, Kena - Bridge of Spirits, Goodbye Volcano High, Oddworld Soulstorm, Stray, Jett: The Far Shore, Metal: Hellsinger, Chivalry 2, Paradise Lost, Godfall, Dirt 5, Chorus, Madden 21, Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, Scarlet Nexus, Assassin's Creed Valhalla, Observer: System Redux, The Lord of the Rings: Gollum, Outriders, WRC 9, Marvel's Avengers, Control, Grand Theft Auto 5, Destiny 2, Fortnite, Warframe, Tom Clancy's Rainbow Six Siege, The Elder Scrolls Online.

La pregunta del millón: ¿Y el precio de la PS5?

Realmente determinar una cifra que ponga valor al producto que será PlayStation 5 es algo muy difícil de determinar y pese a las diferentes filtraciones que han habido con el paso del tiempo no nos meteremos con precios concretos.

El medio Bloomberg publicó un artículo en el que detallan que los costos de fabricación de la consola siguen poniendo trabas a la hora de definir un precio final. El mismo medio menciona que por unidad se gastan alrededor de 450 dólares, lo que obligaría a aumentar el valor de mercado en un precio final demasiado elevado; principalmente por causa del DRAM y la memoria flash NAND; que tienen una demanda muy elevada por parte de fabricantes de smartphones como Samsung y otras empresas asiáticas. Al haber pocas unidades, el precio aumenta.

Habitualmente en febrero del año de estreno Sony ajusta el precio de sus productos tecnológicos, y hasta la fecha en anteriores generaciones no existía semejante incertidumbre entre los seguidores de la consola por saber cuando tendrán que desembolsar.

Por otro lado existe la fuente de Play Asia, en la que publicaron el precio de la consola más un DualSense en 700 dólares o $575.887, aunque en contraparte MacQuarie Capital especuló que el coste de fabricación sería de unos 450 dólares y el precio final no debería bajar de los 470, incluso pudiendo llegar a los 500 dólares - en perspectiva, la PS4 Pro es la consola más costosa de Sony y tiene un precio de 399 dólares-.

En caso de no superar los 500 dólares, Sony apostará a aprovechar el beneficio de los servicios añadidos con la consola, accesorios y suscripciones. Pero que no los dejen engañar: aún no hay cifras oficiales.

De momento esta es toda la información que manejamos sobre PS5 en todos los aspectos analizables de la consola. Revisa las actualizaciones para saber todas las novedades que mes a mes vayan saliendo hasta llegar a la fecha indicada (esperemos que Navidad).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad