Hace décadas, a inicios de los 90 para ser exactos, cuando las computadoras con Windows comenzaban a volverse una cotidianidad en casa, una opción que teníamos a la mano para entretenernos con ellas era sumergirse en los juegos que traían instalados.

Queda claro que para la llegada de los 90 las computadoras ya tenían años de ser una plataforma de gaming explorada, pero eso era desconocido para muchos y por eso la primera noción de un juego en ellas era Buscaminas y, desde luego, Solitario.

Sentiste cómo temblaste por dentro cuando leíste “Solitario”? Te entendemos, eres un tecnorruco. Y sentirás otro temblor al saber que el juego cumplió 30 años.

Para hablar de la historia de Solitario de Windows es necesario regresar hasta 1988, un año en el que un interno de Microsoft llamado Wes Cherry tuvo la idea de escribir el juego en un momento de completo aburrimiento.

“No había muchos juegos en ese entonces, así que había que hacerlos”, dijo Cherry en entrevista con Great Big Story, quien justamente enfatizó que a finales de los 80 e inicios de los 90 la gente apenas empezaba a familiarizarse con la idea de tener una computadora en casa.

La idea de Microsoft con Solitario era enseñarle a las personas a usar el mouse, a que le perdieran el miedo a la computadora con algo que les hiciera pasar un rato agradable.

El desarrollo de Solitario llegó al mismísimo Bill Gates, quien desde luego debía supervisar todo lo que se incluyera en Windows. De acuerdo con Cherry, sus palabras fueron puntuales y en realidad solo se limitaron a señalar que el juego era demasiado difícil de ganar.

Solitario llegó por primera vez al público como parte de Windows 3.0, sistema operativo lanzado en mayo de 1990.

Y acerca de cuánto se le pagó por su titánica aportación a la cultura tecnológica pop, Cherry dice que no recibió ni un centavo.