Visita de Doctor: cáncer, síntomas de alerta y qué factores lo detonan

El día de hoy durante el programa “Visita de Doctor”, conducido por la Doctora Julie Salomón y el Doctor Pepe Bandera, hablaron sobre diversos temas como: la importancia de que los adultos se vacunen, qué hacer y qué no hacer cuando nuestros hijos tienen fiebre, nos enseñaron cuál es la manera adecuada de estornudar para prevenir la propagación de gérmenes y nos explicaron qué es el cáncer, síntomas de alerta y qué factores lo detonan.

Durante la sección “Con peras y manzanas”, los oncólogos Jorge Alegría y Jorge Tláhuel nos explicaron qué es el , así como los principales síntomas para identificarlo a tiempo, factores de riesgo y qué lo detona.

Aunque muchos le tememos a esta enfermedad, ¿realmente cuánto sabemos sobre esta? De acuerdo con los oncólogos invitados en el programa, el cáncer no es una sola enfermedad sino el conjunto de muchas enfermedades, todas distintas unas de otras, por ello, se requiere de un tratamiento más agresivo para tratar de eliminarla del cuerpo.

De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, esta enfermedad aparece en cualquier parte del cuerpo cuando un grupo de células crecen y se dividen descontroladamente, como consecuencia, estas células anormales destruyen todos los tejidos sanos que están a su alcance y tienen la capacidad de extenderse por todo el cuerpo (metástasis). Por ello, es indispensable que cada cierto tiempo te realices exámenes de rutina para detectar o descartar enfermedades como esta.

El cáncer aparece en cualquier parte del cuerpo cuando un grupo de células crecen y se dividen descontroladamente

Causas del cáncer

Mutaciones en el ADN dentro de las células: esto podría indicarle a una célula que crezca y se divida con mayor rapidez, lo cual, genera muchas células nuevas con la misma mutación del cáncer.

Crecimiento descontrolado de células: cuando las células de nuestro cuerpo son normales, saben cuándo detener su crecimiento para tener la cantidad adecuada de cada tipo de célula, sin embargo, cuando las células cancerígenas pierden el control continúan creciendo y acumulándose.

Errores en los genes de reparación del ADN: en nuestro cuerpo existen genes de reparación, los cuales, buscan errores en el ADN de las células y los corrigen, pero cuando existe una mutación en el gen de reparación esos “errores” no se reparan y provocan que las células se conviertan en cancerígenas.

Síntomas que no debes ignorar sobre el cáncer

  • Cansancio extremo
  • Bulto que puede palparse debajo de la piel
  • Cambios drásticos de peso
  • Cambios en el color de la piel
  • Dificultad para respirar
  • Ronquera
  • Dolor muscular o en articulaciones
  • Sangrado o la aparición de moretones sin causa aparente
  • Indigestión o malestar después de comer
El cansancio extremo es un síntoma de cáncer

Factores de riesgo, ¿qué puede detonar el cáncer?

Los antecedentes familiares, trastornos de salud como colitis ulcerosa, hábitos como fumar, beber, una exposición excesiva al sol, la obesidad está asociada a ocho tipos de cáncer como cáncer de mama, de ovario, de estómago, de tiroides, entre otros tipos de cáncer, por suerte un grupo de científicos creó una prueba de sangre que es capaz de detectar hasta siete tipos de cáncer a tiempo.

Para prevenir el cáncer, los oncólogos recomendaron realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, mantener un peso saludable y dejar de fumar, ya que, este hábito no solamente se relaciona con el cáncer de pulmón.

Ahora que ya sabes qué es el cáncer, cuáles son sus principales síntomas y los factores de riesgo que lo pueden detonar, te recomiendo que sigas las recomendaciones y en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados acude con tu médico porque tu salud es primero.

En "Visita de doctor" podrás disfrutar de secciones como:

  1. Noticas médicas
  2. Nuestro cuerpo
  3. De la A a la Z
  4. Segunda opinión
  5. Sala de urgencias
  6. Dieta con medida
  7. Con peras y manzanas
  8. Expediente médico
  9. La prueba de Julie
  10. S.O.S primeros auxilios
  11. Milagros de la medicina

Ya lo sabes, si quieres conocer más sobre distintos temas de salud, no te pierdas "Visita de doctor" de lunes a viernes de 13:30 a 14:00 horas por Imagen Televisión. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad