Sedentarismo, tabaco, mala alimentación, los asesinos en serie del corazón

La campaña de la FEC ofrece tres vídeos breves y contundentes que asemejan escenas de terror, en un bosque, en un sótano y en un párking, con los riesgos para el corazón del tabaco, la ausencia de ejercicio y una alimentación pésima y deficiente. Lo mejor es verlos.

En este reportaje recogemos los tres, pero también te recordamos algunos datos en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, provocando 17,5 millones de muertes anuales a nivel global y más de 120.000 en España, según datos de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón).

Las causas de esta mortandad cardiovascular en España están, en gran medida, originadas por el tabaquismo (15.000 muertes anuales) , la mala alimentación (44.000) y el sedentarismo (52.000).

La mala alimentación es responsable de 10, 9 millones de adultos al año en todo el mundo. Casi 9,5 millones de estas muertes se producen por enfermedades cardiovasculares. El consumo de cuatro raciones diarias de ultraprocesados aumenta el riesgo de muerte en un 62 %, sobre todo en mortalidad cardiovascular.

El sedentarismo o falta de ejercicio se asocia a un 10 % de las muertes prematuras, en especial las cardiovasculares. Uno de cada cuatro adultos en todo el mundo no tiene el nivel suficiente de actividad física recomendado por la OMS. La inactividad física se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y se asocia con el aumento de la obesidad, el riesgo de diabetes, ateroesclerosis o hipertensión.

Fumar aproximadamente un cigarrillo por día está relacionado con un aumento del 48 % en el riesgo de enfermedad coronaria. Alrededor de un tercio de las muertes por tabaco son de naturaleza cardiovascular. El tabaquismo multiplica por 2 o 3 el riesgo de muertes por esta causa, siendo su impacto aún mayor en mujeres y en la enfermedad cardiovascular que acontece a edades prematuras.

El foco, en los jóvenes
La campaña la ha realizado la productora “La Máquina de Humo” y va dirigida a toda la sociedad, pero especialmente a los jóvenes.

El doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, resalta: “Conviene incidir especialmente en este grupo poblacional para que modifiquen sus hábitos de vida cuanto antes y gocen en el futuro de una buena salud cardiovascular”.

“Los datos demuestran la importancia de focalizarnos sobre estos tres factores de riesgo porque, actuando sobre ellos, se pueden evitar decenas de miles de muertes al año en España. No olvidemos que la enfermedad cardiovascular es prevenible en el 80 por ciento de los casos, según la OMS”

El Día Mundial del Corazón se engloba en la Semana del Corazón que, en su XXXV edición, realiza en diversas ciudades numerosas actividades y talleres para sensibilizar sobre la necesidad de prevenir los factores de riesgo cardiovascular, e incluye la celebración del décimo aniversario de la Carrera Popular del Corazón, el sábado 28 de septiembre, por Madrid Río.

Entre estos actos, figura un recinto cardiosalubale hasta el domingo 29 de septiembre junto al Museo Reina Sofía, donde los asistentes se pueden realizar pruebas de medición del riesgo cardiovascular (colesterol, tensión arterial, diabetes, perímetro abdominal…); asistir a talleres para aprender a realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP); o las claves para desarrollar hábitos de vida saludable. También hay un taller sobre mujer y corazón.

La FEC también ha promovido que edificios y monumentos de toda España se iluminen de rojo el mismo 29 de septiembre para dar visibilidad a la enfermedad cardiovascular.

El doctor Macaya, quien colabora con EFEsalud desde el videoblog de cardiología, ha animado a las empresas a que en los centros de trabajo se potencien acciones entre los trabajadores para concienciar sobre la importancia de los hábitos de vida saludables.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad