No silenciar el suicidio

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, EFEsalud recoge mensajes sobre cómo abordar este problema de salud, planteamientos de expertos, testimonios, datos y cifras, acciones e iniciativas como es el caso de la OMS y el lanzamiento de una Guía de autoayuda

No silenciar el suicidio
No silenciar el suicidio y hablar de ello. Hablar del suicidio no lo fomenta, lo previene. La vacuna contra el suicidio es la comunicación. El suicidio debe salir del armario.

Son algunos de los mensajes este 2019 en la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una acción que en los últimos años ha cambiado el paradigma: de ocultarlo, silenciarlo y esconderlo, a hablar de ello en clave de terapia y solución para prevenirlo y evitarlo.

En este sentido, no silenciarlo y hablar de ello es una de las reivindicaciones de los expertos en este asunto de salud pública.

Una jornada celebrada ayer en la Asamblea de Madrid, organizada por el Teléfono contra el Suicidio de la Asociación La Barandilla, con asistencia de psiquiatras, psicólogos, expertos y afectados ha exigido un Plan Nacional de Prevención y un teléfono de tres cifras como el que existe contra la violencia machista.

En este evento, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha precisado que desde hace un año se está actualizando la estrategia y cuando se integren los elementos, el Plan se llevará al Consejo Interterritorial de Salud para su debate y aprobación.

El psiquiatra Nestor Zserman, jefe de servicio de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha lamentado que esta área no se hayan conseguido los avances logrados en especialidades como oncología o cardiología.

El psicólogo clínico Mariano Navarro, de la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Valencia, afirma en una entrevista con EFE con motivo de este Día Mundial, que “algo está fallando”, ya que las tasas de suicidio son altas y continúan en aumento.

“No hay que tener miedo a hablar del suicidio”, remarca este profesional, especialista en duelo, pérdidas e intervención psicológica en catástrofes y emergencias, que participó en el operativo de los atentados del 11-M del 2004 en Madrid, y asistió a las víctimas del accidente de metro de 2006 en Valencia.

prevencion del suicidio
Infografía de SALUD MENTAL ESPAÑA
En su opinión, hay que trabajar en tres niveles: prevención (o lo que es lo mismo, hablar del tema); intervención, donde juegan un papel clave los psicólogos emergencistas; y postvención, el seguimiento que se hace a los pacientes y, en el peor de los casos, a los familiares del suicida en su proceso de duelo.

Y también rechaza otros “mitos” de la sociedad en torno al suicidio, como que solo lo protagonizan los enfermos mentales, que quien habla del suicidio no lo lleva a cabo, que la conducta suicida se hereda o que la mayoría de los suicidas no avisa.

Testimonios
En la Jornada de la Asamblea de Madrid, se han lanzado testimonios como los siguientes:

Alba Rupérez, después de dos intentos de suicidio, ha reconocido: “Mi terapia ha sido contarlo. Estoy en una alerta continua, pero ahora, cuando me siento un poco más baja, ya se dónde y a quién acudir”.

Isabel Torrejón, una periodista con trastorno obsesivo compulsivo desde los 14 años y que superó también dos intentos de suicidio, ha considerado que hay que dar la voz de alarma contándolo a alguien justo en el momento en que se tiene un pensamiento suicida “porque después se te instaura en la cabeza” y ya puede ser tarde.

Autora de “Mi vida contigo y junto a ti”, un libro en el que narra su experiencia, ha asegurado que una persona después de haber intentado morir puede ser feliz y ella es el ejemplo.

Silvia Melero, promotora del proyecto “Luto en colores” tras perder a su hermana, ha señalado que “desde el primer momento nombré lo que había pasado y no me avergüenzo de mi hermana. No hablar de ello no nos ayuda en nada”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
prevencion del suicidio
Infografía de la OMS
– Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo.

– Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio. Un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

– El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años.

– El 79 % de los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

– La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
– En España se producen 10 suicidios al día.

– Se registra un suicidio cada 2,5 horas.

– Tres de cada cuatro suicidios los cometen los varones.

– En España fallecen por cada suicidio el doble de personas que por accidentes de tráfico, 11 veces más que por homicidios y 80 veces más que por violencia de género.

– Los expertos calculan que más de 8.000 personas intentan quitarse la vida cada año y como consecuencia de ello sufren secuelas psíquicas y físicas. Son población del alto riesgo.

– El mayor número de suicidios (40 %) se producen entre los 40 y los 59 años.

– Casi 1.000 suicidios se producen entre mayores de 70 años.

– El riesgo de suicidio aumenta con la edad. La mayor tasa se da en varones de más de 79 años.

– En edades tempranas el riesgo de suicidio está en aumento.

– El ahorcamiento es el método utilizado en casi la mitad de los suicidios. El 52 % de los hombres que se quitan la vida recurren a este método.

– Las mujeres utilizan como método más frecuente saltar desde un lugar elevado (40%).

– Las mujeres lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres.

Reivindicaciones de los expertos
Ante estas cifras, los expertos proponen varias medidas tendentes a frenar este grave problema de salud:

– Un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su ejecución.

– Asumir los compromisos de la OMS: “En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020, los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 % para 2020″ y “de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar”.

– Mejora de la Atención Primaria de salud para detectar a personas en riesgo.

– Incrementar la calidad de los servicios de Salud Mental, hoy colapsados y con escasos recursos, e implementar campañas que aminoren el estigma social que acompaña a la enfermedad mental.

– Plan de formación para sanitarios, profesionales de la enseñanza trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores en el ámbito de tercera edad incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.

– Solicitar al INE una mejora en los estudios estadísticos.

– Apoyo y atención a las organizaciones dedicadas a la prevención y a aquellas que aglutinan a los afectados y sus familias.

– Compromiso de los medios de comunicación para ofrecer, de manera veraz y preventiva, información que dé visibilidad al problema y a las estrategias preventivas.

– Plan de actuación en la redes sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes.

– Planes específicos de prevención para los Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha la campaña “Yo también soy vulnerable”, con la que pretende despojar al suicidio del estigma que lo rodea y destacar la importancia de que las personas se reconozcan vulnerables como paso previo para pedir ayuda y para recibirla.

prevencion del suicidio
Infografía de la OMS
La OMS pide ayuda a Hollywood
Directores de cine de Hollywood y otros profesionales del sector audiovisual recibirán una guía de la OMS para ofrecer ópticas diferentes sobre el suicidio, como parte de una campaña de un mes que la organización inicia hoy, 10 de septiembre, coincidiendo con el día mundial para su prevención.

“Estudios científicos en torno a películas y programas de televisión muestran que cuando éstos presentan detalles de suicidios hay quien intenta imitarlos, como ocurre cuando aparecen en la portada de un diario”, explicó en rueda de prensa la experta Alexandra Fleischmann, del departamento de salud mental de la OMS.

Por ello, la organización con sede en Ginebra recomendará al cine y la televisión “analizar las distintas complejidades del suicidio, sin simplificarlo”, mostrar personajes que en lugar de optar por esa vía superan sus problemas o no enseñar en pantalla de forma directa el acto de quitarse la vida.

En el informe de la OMS se destaca una reducción en la tasa global de suicidios, que de 14 por cada 100.000 habitantes a principios de este siglo se redujo a 10,2 en 2016, siendo el continente americano la única región donde ha aumentado.

Una Guía de autoayuda
La Comunidad de Madrid ha editado una Guía de Autoayuda para familiares en duelo por suicidio para apoyar a estos “supervivientes” tras la pérdida de su ser querido por una “muerte autoinflingida” que provoca un “duelo de características específicas” por el gran sentimiento de culpabilidad.

La guía ha sido elaborada por la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS) y el Servicio Madrileño de Salud , y ha contado con la participación de familiares de personas fallecidas.

Tiene distintos apartados -mitos, duelo, culpa y recuperación- en los que se clarifican elementos sobre el suicidio en relación a los supervivientes: familiares, amigos y allegados.

Se aborda el proceso del duelo en los diferentes momentos de desarrollo, desde el día del suceso hasta la evolución con el paso del tiempo y el camino hacia la recuperación.

También se abordan las relaciones sociales en el proceso, el silencio de la familia, que puede ir acompañado de un sentimiento de vergüenza, y el drama de los niños como supervivientes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad