Qué pasa si tengo desprendimiento de retina y no me opero

Los ojos son una de las áreas del cuerpo más delicadas, pero casi nunca les prestamos suficiente atención hasta que comenzamos con problemas de la vista o sufrimos alguna lesión que cause serias complicaciones, como el desprendimiento de retina, ¿qué pasa si no se opera?

¿Qué es el desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina es la separación de la parte posterior del ojo de su posición normal, ocasionando problemas de la vista que nos alertan que algo no anda bien, entre ellos visión borrosa, luces parpadeantes, manchas, líneas o telarañas flotantes o sombra en la visión lateral, describen especialistas de la American Academy of Ophthalmology.

 Ilustración de anatomía del ojo

Para que tengas una idea más clara sobre la importancia de la retina, debes saber que es una capa de tejido ubicado en la parte posterior del ojo; los rayos de luz son enfocados por la córnea y el cristalino, los cuales envían las imágenes formadas en la retina al cerebro para procesarlas.

¿Qué es lo que provoca un desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina puede desarrollarse a medida que envejecemos. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, con el paso de los años, el vítreo (líquido gelatinoso que cubre al ojo) comienza a encogerse y se hace más finito.

Cuando el ojo se mueve, este líquido lo hace alrededor de la retina sin mayor problema, pero cuando se pega a la retina, puede jalarlo lo suficientemente fuerte como para ocasionar un desgarro e incluso hasta desprenderla.

 Mujer con dolor en los ojos mientras revisa su celular

Por otra parte, otra de las causas que puede dar paso a un desprendimiento de retina es la miopía (dificultad para ver de lejos), inflamación en los ojos, una cirugía de cataratas, glaucoma, algunos medicamentos para el glaucoma, por diabetes no controlada o lesión ocular grave, por ejemplo, recibir un golpe fuerte.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona con desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina se trata de una condición que requiere atención médica con urgencia, ya que el tiempo es crucial para recibir un tratamiento adecuado y evitar la pérdida permanente de la visión, el cual la mayoría de las veces consiste en realizar alguna de las siguientes cirugías para reparar el daño.

  • Retinopexia neumática
  • Bucle escleral
  • Vitrectomía

 Cirugía para desprendimiento de retina

Si un desprendimiento de retina no es tratado mediante la cirugía, se puede desarrollar la pérdida de la visión rápida y de manera irreversible, por esta razón se recomienda buscar atención médica en cuanto se sospeche de un daño en la retina de esta magnitud.

Cómo podrás darte cuenta, el desprendimiento de retina no es cualquier cosa. No dudes en atenderte a tiempo, cuida tus ojos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad