Cómo dejar de vapear para evitar daños irreversibles en los pulmones

Los vapeadores y cigarros electrónicos se popularizaron como una alternativa para alejarnos del hábito de fumar. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que este tipo de productos podrían ser más perjudiciales para la salud. Aunque superar una adicción no es nada fácil, te decimos cómo dejar de vapear para evitar daños irreversibles en los pulmones.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el cual se conmemora anualmente cada 31 de mayo con el objetivo de concientizar sobre los daños que ocasiona tener el hábito de fumar, no sólo en tu salud sino también a terceros al convertirse en fumadores pasivos, así como los efectos perjudiciales que las tabacaleras ocasionan en el medio ambiente al impactar en los ecosistemas.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a un año de la publicación del decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos u otros dispositivos similares, en México, se han asegurado más de 121 mil piezas de este tipo de productos dañinos para la salud.

 Mujer vapeando

¿Qué daños causan los vapeadores?
La Cofepris ha alertado sobre los daños que causa el uso de vapeadores debido a que estos dispositivos poseen un sistema electrónico diseñado para suministrar nicotina a través del uso de una batería, la cual ayuda a calentar un líquido compuesto con propilenglicol o glicerina natural para convertirlo en un vapor que se inhala.

Aunque los vapeadores no contienen tabaco, lo cierto es que sí poseen nicotina, saborizantes y otros ingredientes que se agregan a los líquidos del vapeo. Sin embargo, durante el vaping se producen otras sustancias químicas que pueden ser muy peligrosas, por ejemplo, metales pesados, diacetilo, formaldehído, una sustancia cancerígena, así como compuestos orgánicos volátiles que pueden ocasionar:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Irritación en los ojos, en nariz y garganta
  • Daños en el hígado, riñón y sistema nervioso

 Mujer con dolor de cabeza por vapeadores

Al poseer nicotina, los vapeadores pueden generar una dependencia a este tipo de productos, tal como lo hacen los cigarros, ya que esta sustancia adictiva desarrolla nuevos receptores en el cerebro los cuales causan sensaciones placenteras, pero cuando los efectos se disipan, el vapeador se siente irritable o tensa, generando una dependencia.

¡No sólo eso! El uso de vapeadores se ha relacionado con EVALI, un daño pulmonar que puede ser mortal, ya que el acetato de vitamina E que se utiliza para espesar los productos para vapear impiden que los pulmones funcionen adecuadamente al ser inhalados en cuestión de días o semanas de usar vapeadores.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de vapear?
Aunque vapear se convirtió en un hábito poco saludable, dejarlo puede brindarte múltiples beneficios a la salud, por ejemplo, dejar de vapear normaliza tu frecuencia cardíaca, tu circulación sanguínea y tus niveles de presión arterial.

Por otra parte, podrías reducir el riesgo de desarrollar un ataque cardíaco. De acuerdo con un artículo publicado por el National Library of Medicine, vapear aumenta el riesgo de sufrir un infarto al miocardio, por lo cual, abandonar este hábito podría salvarte la vida, siempre y cuando tu sistema cardiovascular se regularice.

 Mujer con dolor en el pecho por infarto

Olvidarte de los vapeadores también podría favorecer tus sentidos, sobre todo el gusto y el olfato, ya que con este hábito se desarrolla el síndrome de la lengua de vapeador, dificultando la percepción de sabores al inhibir el funcionamiento de las papilas gustativas.

¿Cómo puedo dejar de vapear?
Cuando vapear se convierte en una dependencia, puede ser difícil tomar la decisión de abandonar este hábito. Sin embargo, tener la fuerza de voluntad para dejar de vapear podría regalarte años de vida, lo más importante es que quieras abandonar este hábito.

  • Piensa en los beneficios que implica dejar de vapear, como fortalecer tus pulmones o reducir el riesgo de desarrollar enfermedades
  • Establece una fecha límite para dejar este hábito y cumple con ella
  • Deshazte de los vapeadores que tengas 
  • Pídele a tus conocidos que no vapeen cerca de ti
  • Comprende lo que implica el proceso de abstinencia a causa de la nicotina, por ejemplo, dolor de cabeza, cansancio, mal humor, problemas de concentración, dificultad para dormir, inquietud

Ahora que ya sabes cuáles son los daños que puede ocasionar tener el hábito de vapear y cómo dejar de hacerlo, date la oportunidad de abandonar este hábito. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad