Por qué necesito café para tener energía, ¿está bien tomarlo a diario?

Para comenzar el día con el pie derecho, no hay nada mejor que hacerlo con una taza de café, el problema es que cuando tenemos el hábito nuestro cuerpo se acostumbra a recibir su dosis diaria de cafeína hasta que se convierte en una necesidad. Descubre por qué necesitas café para tener energía, ¿está bien tomarlo a diario?

El café es una de las bebidas matutinas más deliciosas y estimulantes no sólo para nuestros sentidos, sino también para el sistema nervioso central, la variedad de sus sabores, así como su aroma se convierten en la combinación perfecta para comenzar el día con el tanque de energía al tope.

¿Por qué el café me mantiene despierto?
Aunque la cafeína brinda grandes ventajas, es cierto que también puede ocasionar serios problemas de salud. De acuerdo con un artículo publicado por el Western Journal of Medicine (WJM), la cafeína es un estimulante que altera la química cerebral, evitando que te sientas cansado, es por ello que al tomar una taza de café, de inmediato te sientes concentrado y en estado de alerta.

 Mujer toma una taza de café

Cuando tenemos sueño y nos sentimos cansados, el cerebro produce adenosina, una sustancia química natural que se relaciona con el sueño. Para los receptores del cerebro, la cafeína se parece mucho a la adenosina, lo que sucede en el cuerpo al tomar una taza de café, es que los receptores son incapaces de detectar esta sustancia porque se llenan de cafeína, obligando a las neuronas a funcionar a gran velocidad.

El pico de actividad de las neuronas logra que la glándula pituitaria piense que hay una emergencia, produciendo adrenalina para mantenerse en estado de alerta, de ahí que las pupilas se dilatan, el ritmo cardíaco se acelere y que el hígado envíe azúcar al torrente sanguíneo para obtener energía adicional para que te sientas despierta.

¿Qué pasa si uno toma café todos los días?
Si tomas café todos los días, el cuerpo desarrolla tolerancia a esta bebida, es decir, sus efectos podrían desaparecer cuando lo convertimos en un hábito tomar café, por ello, muchas veces tenemos que aumentar la cantidad que consumimos para tener energía hasta que para el cuerpo es imposible, describe un artículo publicado por el National Library of Medicine.

 Taza de café americano

Por otra parte, al tomar café todos los días podrías deshidratarte, información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, revelan que al poseer un efecto diurético, significa que le ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar, por ello es importante moderar su consumo.

Tomar café todos los días también aumenta la liberación de ácido estomacal, lo que podría ocasionar problemas estomacales, como dolor, ardor, reflujo, indigestión o nausas, pero también interferir en la absorción de calcio en el cuerpo e incluso aumentar la presión arterial.

¿Qué cantidad de café se debe tomar al día?
Lo más recomendable es tomar cuatro tazas de café al día para no excedernos en el consumo diario de cafeína, especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, sugieren que 400 miligramos de cafeína al día es suficiente para evitar problemas de salud.

 Mujer toma una taza de café

Algunos de los efectos desagradables que podría proporcionar al excedernos de la ingesta de café al día son los siguientes:

  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Taquicardia
  • Temblores musculares
  • Micción frecuente

Ahora que ya sabes la razón por la que necesitas tomar café para tener más energía durante el día y lo que puede pasar si lo bebes a diario, evita consumir más de cuatro tazas al día para mantener los efectos sin hacerte dependiente de esta deliciosa bebida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad