Enfermedades que revela la mucosidad en las heces y preferirías no tener

Casi nunca le prestamos atención a los desechos del cuerpo, hacemos nuestras necesidades y bajamos la palanca del baño sin fijarnos en los cambios de color, olor y consitencia. Sin embargo, te sorprendería saber todo lo que pueden revelar sobre la salud, desde hipertensión hasta colitis ulcerativa. Sigue leyendo y descubre qué enfermedade revela la mucosidad en las heces y preferirías no tener

Es normal que cuando hacemos nuestras necesidades lo único que queramos es terminar lo antes posible, pero si de unos días a la fecha notas una mucosidad en las heces, lo mejor es que acudas con el médico lo antes posible, ya que podría indicar diversos problemas de salud, sobre todo si está acompañado de cambios en los hábitos intestinales.

¿Por qué las heces tienen mucosidad?
Detectar una pequeña mucosidad en las heces no suele ser motivo de precupación. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, las heces pueden contener una pequeña cantidad de mucosidad, una sustancia gelatinosa que se fabrica desde los intestinos para mantener el revestimiento del colon húmedo y lubricado.

Mujer con papel de baño en las manos

Aunque algunas infecciones intestinales pueden causar una mayor cantidad de mucosidad en las heces, como la diarrea, lo cierto es que también pueden revelar enfermedades que, sin saberlo, ponen en riesgo tu salud.

¿Qué pasa si mis heces tienen mucosidad?
Si notas que tus heces tienen mucosidad o últimamente has notado más de lo normal, existen varias causas que podrían favorecer la presencia de mucosidad en las heces.

Mucosidad en las heces por colitis ulcerosa:
Es una enfermedad intestinal inflamatoria duradera, en la cual, la mucosa del intestino grueso se inflama tanto que desarrolla úlceras en el tubo digestivo, afectando directamente al colon y al recto. La irritación que presenta el intestino grueso provoca una gran presencia de mucosidad en las heces.

De acuerdo con especialistas del Instituto Cleveland Clinic, algunos síntomas de la colitis ulcerosa son: dolor y cólicos abdominales, bajar de peso sin causa aparente, cansancio extremo, fiebre, dolor en el recto.

Mujer con dolor abdominal

Mucosidad en las heces por pólipos en el colon:

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, los pólipos son crecimientos anormales de tejido y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo como en el útero, la mayor parte de los pólipos en el colon suelen ser inofensivos, sin embargo, algunos se convierten en cáncer de colon.

Cuando los pólipos de localizan en el colon provocan una irritación, la cual, lesiona a las membranas que segregan mucosidad en el intestino y esta se excreta directamente en la popó. Una de las causas de la mucosidad en las heces, si además presentas síntomas como: sangrado rectal, dolor abdominal o un cambio de color en la popó, te recomiendo que acudas al médico para que te realices un análisis de detección de pólipos a tiempo.

Mucosidad en las heces por enfermedad de Crohn:
Esta es una enfermedad intestinal crónica, la cual, provoca una inflamación constante en el intestino grueso y genera la aparición de moco en las heces, dolor abdominal intenso, diarrea con sangre y fiebre. Además de los síntomas, provoca lesiones en el recto como hemorroides, fístulas o fisuras en la zona del ano.

Ilustración de hemorroide

La mayoría de las veces esta enfermedad puede ser tan silenciosa que pasan varios meses e incluso años en lo que se manifiestan los primeros síntomas como la mucosidad en las heces y estos pueden empeorar con la ingesta de lácteos o alimentos picantes y periodos prolongados de mucho estrés.

Mucosidad en las heces por hemorroides:
Por lo regular, las hemorroides internas provocan que la mucosidad en las heces aumente considerablemente. Estas lesiones irritan a las membranas que producen moco en el intestino grueso generando que segregue una mayor cantidad, la cual, es muy notable al momento de evacuar.

Mucosidad en las heces por gastroenteritis:
La gastroenteritis sucede cuando un virus o bacteria infecta al estómago y los intestinos, por lo cual, esto genera un exceso de mucosidad en las heces, así como náuseas, vómito, diarrea, pérdida del apetito y dolor en el estómago. Si es tu caso no hay nada de qué alarmarse, lo más probable es que tu médico te recete algunos antibióticos y en unos días estarás como nueva.

Mucosidad en las heces por obstrucción intestinal:
Cuando no tomamos la suficiente cantidad de agua, se puede presentar una obstrucción intestinal que impide el paso de la popó por el intestino grueso y esto descontrola la secreción de la mucosa, ya que, se produce un exceso de moco para intentar empujar las heces por el intestino.

Sin embargo, debido a la obstrucción las heces se estancan y genera otros síntomas como: dolor abdominal intenso, hinchazón abdominal, exceso de gases y disminución en las heces.

Otras causas por las que puedes presentar una obstrucción intestinal:

  • Torsión intestinal
  • Hernias
  • Estreñimiento crónico
  • Tumor en el intestino

Mujer con papel de baño en las manos

Una obstrucción intestinal requiere de atención médica con urgencia para evitar complicaciones como la perforación del intestino, la cual, puede provocar una grave apendicitis.

Ahora que ya sabes cuáles son las causas por las que puede aparecer mucosidad en las heces, te recomiendo que prestes mucha atención al aspecto de tu popó y en caso de que notes este cambio, te recomiendo que acudas con un médico y no lo tomes a la ligera porque puede ser un síntoma de alguno de estos padecimientos, ¡tu salud es primero!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber más sobre los cambios en los desechos del cuerpo, quédate aver el siguiente video.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad