Culebrilla: la enfermedad que se activa con el estrés y podría causar ceguera

Sí, el estrés forma parte de nuestras vidas y debemos aprender a controlarlo antes de que sea crónico, ya que a la larga podríamos desarrollar alguna enfermedad como depresión, insuficiencia cardiaca o diabetes, pero ¿sabías que vivir con un alto nivel de estrés activa un virus en tu cuerpo? Te decimos qué es la culebrilla, la enfermedad que podría tener graves consecuencias.

La culebrilla herpes zóster, como también se le conoce, está causado por el mismo virus de la varicela, el cual, después de tenerla durante la niñez permanece sigiloso en el cuerpo y durante muchos años no causa ningún problema hasta que se activa y reaparece como “culebrilla”.

la “culebrilla” es una infección viral que ocasiona un sarpullido muy doloroso y a largo plazo también causa dolor neuropático

De acuerdo con la American Academy Of Ophthalmology, la “culebrilla” es una infección viral que ocasiona un sarpullido muy doloroso y a largo plazo también causa dolor neuropático (en los nervios de la zona afectada), la erupción acompañada de pequeñas ampollas, permanece en el cuerpo de dos semanas a un mes y se dice que uno de cada tres personas lo padecerá en algún momento de su vida.

La culebrilla o herpes zóster, como también se le conoce, está causado por el mismo virus de la varicela

Por lo regular, el herpes zóster suele aparecer como una franja irritada a un costado del pecho o de la espalda, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara y cerca de los ojos. Cuando se presenta, produce dolor, ardor, una sensación de hormigueo y picazón.

Por lo regular, el herpes zóster suele aparecer como una franja irritada a un costado del pecho o de la espalda

Una persona que tenga culebrilla no puede contagiar a otra de este mismo padecimiento, pero sí de varicela, ¿es curioso, no? Así que nunca has tenido varicela por tu bien aléjate de alguien que tenga herpes zóster.

Como te puedes dar cuenta, todos corremos el riesgo de contraer este virus, pero son más propensos quienes tienen un sistema inmunitario débil como: tener VIH, ciertos tipos de cáncer, tomar medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano, llevar una mala alimentación, tener tu nivel de estrés por las nubes, ya que este afecta directamente al sistema inmunitario y fácilmente puede reactivar el virus (en esta nota te decimos 7 signos de estrés que no debes ignorar).

Detecta a tiempo los síntomas de la culebrilla:

  1. Sensibilidad al tacto
  2. Dolor, hormigueo, y picor de dos a tres días antes de que se presente el sarpullido
  3. Fiebre
  4. Sensibilidad a la luz
  5. Cefalea
  6. Cansancio extremo
  7. Ampollas llenas de líquido
  8. Manchas rojas en la piel
Manchas rojas en la piel

En caso de que la tengas, te recomendamos que al bañarte utilices jabón neutro porque el que tiene aroma podría irritar la piel, es bueno que dejes airear la zona afectada, por ningún motivo apliques cremas o polvos para secar la erupción (excepto si tu médico te ha recetado cremas específicas), usa ropa cómoda durante el tiempo que tengas el sarpullido, procura descansar lo suficiente, no fumes y evita la ingesta de alcohol, ya que esto sólo empeorará tus síntomas.

procura descansar lo suficiente, no fumes y evita la ingesta de alcohol

Lamentablemente el virus sí puede generar consecuencias graves, por ejemplo, si se extiende a los ojos puede provocar desprendimiento de la retina y ceguera, en caso de afectar el oído provoca sordera y al hacerlo en la cabeza puede provocar encefalitis o una parálisis facial. Por ello, es muy importante tomes en cuenta vacunarte contra la culebrilla para disminuir sus efectos pregunta en tu centro de atención o consulta a un médico particular, (si naciste entre 1970 y 1989 es probable que también necesites esta vacuna) ¡cuídate y protege a los tuyos!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad