¿Por qué dan calambres en las piernas durante la noche? Cómo aliviarlo al instante

Los calambres por sí solos, resultan ser muy molestos. El dolor o la incomodidad se incrementa cuando estos surgen mientras estás durmiendo. No poder mover la pierna es muy doloroso. Sin embargo, parece que su aparición durante la noche, tiene una explicación. ¿Por qué dan calambres en las piernas durante la noche y cómo aliviar esa molestia al instante?

¿Por qué dan calambres en las piernas durante la noche? Cómo aliviarlo al instante.

Suelen ocurrir en los músculos de las piernas, específicamente en las pantorrillas. El dolor se presenta de forma repentina y podría sentirse un bulto sobre el tejido muscular de esa zona. El calambre puede ser consecuencia del uso excesivo de un músculo, tensión muscular, deshidratación o por estar en una misma posición por tiempo prolongado.

Aunque los calambres suelen ser inofensivos, los expertos de Mayo Clinic señalan que en algunos casos podrían tener relación con otras enfermedades que no han sido diagnosticadas: arterioesclerosis (angostamiento de las arterias), estenosis lumbar (compresión de los nervios), falta o disminución de minerales.

¿Por qué dan calambres en las piernas durante la noche?

Por lo regular, los calambres son más comunes en los mayores de 40 años, pero pueden presentarse en cualquier momento de la vida. Los calambres que ocurren por la noche se conocen como calambres nocturnos.

El calambre nocturno podría tener relación con enfermedades como diabetes (por la lesión en los nervios) o insuficiencia renal. También podría tratarse de la enfermedad arterial periférica o nefropatía crónica, señala Mayo Clinic.

Para poder diagnosticar este problema, deben hacerse análisis de sangre y así descartar déficit de magnesio o calcio. Además, es importante prestar atención a la frecuencia con la que ocurren los calambres, pues pueden ser síntoma de algo más grave. En caso de que los calambres duren de 5 a 10 minutos o más y sean muy frecuentes cada semana, es señal de alerta.

Cómo aliviar un calambre al instante

Cuando sucede un calambre nocturno, debes:

Aunque sientas dolor, estira el músculo contraído, para tratar de ‘destrabarlo’.

Aplica compresas de agua tibia a caliente por al menos 20 minutos sobre la zona afectada.

Luego, masajea la zona afectada con hielo.

Camina para que el músculo se relaje nuevamente.

Tips para prevenir los calambres musculares

  • Elige una dieta balanceada, rica en magnesio, potasio y calcio.
  • Realiza alguna actividad física con la que puedas estirar y fortalecer los músculos.
  • Tomar suficiente agua y evitar las bebidas alcohólicas.

Ahora que ya sabes por qué dan calambres en las piernas durante la noche, no ignores la molestia si es frecuente.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad